13:21 -Martes 16 Abril 2024
14.1 C
Santiago

Pisagüa, a 30 años, ¡nada ni nadie está olvidado!

Este 2 de junio se cumplen  30 años desde el hallazgo de una fosa común  en la localidad nortina de Pisagua, la cual contenía 19 cuerpos de víctimas de la de la Dictadura, hecho que pudo ser descubierto gracias a la investigación judicial por inhumación ilegal solicitada  por la Vicaría de la Solidaridad, el 31 de mayo de 1990, en el Juzgado de Pozo Almonte. Situación de gran impacto nacional y mundial.

Al respecto la presidenta de la Corporación de Exprisioneros de Pisagua, Juana Torres, señaló que los restos encontrados de prisioneros políticos masacrados por la represión, son hoy una verdad histórica que aun clama por la justicia.

 

La activista por los DD.HH. enfatizó que pese al transcurso del tiempo, muchas víctimas sobrevinientes de lo ocurrido en Pisagua, aun mantienen el dolor físico y moral por lo que allí sufrieron.

 

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira saludo el coraje, el valor y la entrega de estos mártires de la Dictadura a 30 años de que sus restos fueran encontrados en medio de la sal del desierto.

 

Alicia Lira expresó que el recuerdo de las víctimas de Pisagua sigue plenamente vigente en la memoria y el corazón de las demandas que el pueblo de Chile hoy clama en las calles.

 

Consignar que entre el 26 de septiembre de 1973 y junio de 1974 fueron 26 los prisioneros del campamento de Pisagua asesinados, luego de Consejos de Guerra militares sin ningún tipo de resguardo al debido proceso.

Tras la denuncia por Inhumación ilegal presentada ante los tribunales nortinos, las diligencias a cargo del  juez  Hernán Sánchez Marré permitieron encontrar el 2 de junio de 1990, una fosa común en el sector norponiente del cementerio de Pisagua, cuyos cuerpos presentaban un alto nivel de conservación gracias al salitre, lo que facilitó su posterior identificación.

***********************

Ver video conmemorativo y homenaje en Iquique

https://www.facebook.com/107010184367540/videos/2622010058070936/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content