16:28 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Principales puntos de la carta con que el PC responde a Piñera sobre llamado a nuevo “acuerdo nacional”

A través de una carta enviada al presidente Piñera, por intermedio del ministro Blumel, el partido Comunista de Chile aclaró y detalló ante la opinión pública su posición al llamado hecho por el gobierno y que apunta a un Acuerdo Nacional.

El Partido Comunista expresa en la misiva su profunda preocupación ante el incremento de los contagios de COVID- 19 y sobre todo el fallecimiento de personas. Al mismo tiempo que manifestó en su carta la alarma y desgarro que tuvo el número de desempleados, que sobrepasa el 20%, con sus secuelas de hambre y desamparo.

Frente a esto y su negativa de acoger el llamado del gobierno, el partido Comunista recuerda que ellos se les ha acusado de obstruccionistas, violentos y con varios otros epítetos, por el solo hecho de haber mantenido una posición crítica, pero no cerrada, como se pretende hacer creer.

Es difícil en estas condiciones, dados la carta, acoger una invitación a un acuerdo, pero a pesar de aquello, el partido comunista y dado el desafío que enfrenta nuestra sociedad y todos los pueblos y culturas que la componen, exponen públicamente, sus propuestas que Consideramos legítimas y susceptibles de llevar adelante y que pueden ser acogidas por el gobierno. Entre las propuestas se detalla:

Renta Básica de Emergencia, que llega al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, entregando recursos monetarios a las familias, por 6 meses, complementarios con el seguro de cesantía. Esto significa 900 millones de dólares mensuales y un total de 5.400 millones de dólares. A esto se debe agregar un fondo para subsidiaria a 200 mil mujeres que están sufriendo violencia, agudizada en cuarentena.

Acuerde también dentro de sus propuestas el desarrollo Estatal del Seguro de Cesantía, debe establecer un fondo estatal de US $ 4.000 millones de dólares para el Seguro de Cesantía, con carácter de no reembolsable, estable, por seis meses y no de carga del trabajador.

Medidas de Protección del Tejido Económico: La protección efectiva del empleo, para lograr este cometa proponemos el gobierno conforme a lo inmediato una mesa tripartita entre gobierno, organizaciones representativas del emprendimiento y organizaciones representativas de los trabajadores.

Otra de las propuestas del PC es la Protección de las Pymes. El resultado del bajo alcance que ha tenido hasta ahora la política crediticia a través de la banca, que superpone el lucro, requiere una mayor participación de las agencias gubernamentales, coordinadas por CORFO, se exige ampliar el fondo a 6.000 millones de dólares.

La carta pública al presidente Piñera exige también el rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total, el Estado puede intervenir en el rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un Fondo de unos 20 mil millones de dólares, constituirse con deuda y pagarse a partir de las ganancias obtenidas por la empresa, dados la carta.

Aumento de los presupuestos municipales: el informe del estado debe llevarnos a la creación de un fondo espejo estatal con respecto al nuevo Fondo Común Municipal, el cual tendrá un valor cercano a los $ 2.974.724 millones de pesos, es decir US $ 3.541 millones de dólares , que equivale al 1,41% del PIB. Este incremento significa que el fondo total llega a los $ 7.333.593 millones y el aporte estatal significa el 42% de los recursos municipales.

En suma, el Partido Comunista estima un gasto social de 12 millones de dólares y fondos para créditos a empresas por 26 millones de dólares. Alcanza al 15% del PIB, pero más de la mitad es reembolsable al fisco. La disponibilidad de fondos del estado supera largamente esta cifra que puede ser incrementada con endeudamiento fiscal.

El partido Comunista de Chile detalla en la carta a Piñera también medidas para reducir la brecha de desigualdad: Impuesto a los Súper Ricos: es necesario avanzar en un impuesto que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22, 5 millones de dólares.

Estudiar y Promover el Reparto de utilidades a los trabajadores, por un total del 30% de las ganancias totales de la empresa a final de año, calculado sobre la base de todos los trabajadores con derechos a gratificación. Esto implica suprimir el artículo 50 del código del trabajo y distribuir hacia los salarios mayor proporción de la riqueza ganada.

El partido Comunista también exige la derogación del Decreto Ley 3500, es necesario terminar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de reparto, estatal, tripartito y solidario, que incluya mecanismos de  aumento de pensiones de la mujer, cuentas nocionales, reparto puro y un fondo solidario con aportes igualitarios de trabajadores y empleadores por un total de 18%.

Al concluir, el partido Comunista requiere la necesidad de estudiar una reestructuración tributaria, para afrontar el pago de la deuda y una mayor presencia del Estado, que permita no solo apalancar el crecimiento sino que además hacerlo de manera sustentable e igualitaria. Estudiar como medida complementaria el retiro de fondos de las AFP con cargo a las utilidades de estas, concluye la carta que el partido comunista de Chile envió al presidente Piñera.

*****************************

La carta íntegra

[PDF. Carta abierta al Presidente de la República Sebastián Piñera]

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content