Alcaldes de diversas comunas realizaron un balance respecto a la entrega de las cajas de mercadería anunciadas por el gobierno. Sin bien valoraron la ayuda a los vecinos, concordaron en que políticas asistencialistas e improvisadas no resolverán por mucho tiempo las imperiosas necesidades de la comunidad.
En primer término, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz expresó que de manea errónea el gobierno ha aplicado el mismo criterio de distribución en Santiago que en regiones, lo que retrasará cualquier logística de entrega.
El jefe comunal penquista señaló que la autoridad central dispuso la entrega de cajas de alimentos inicialmente sólo para las personas mayores de 80 años, en el Bio Bio lo cual ha generado desilusión y molestia entre el resto de los vecinos.
Así mismo, el alcalde de Concepción advirtió un desprecio del Ejecutivo a la capacidad logística y experiencia de los municipios en la entrega de ayuda local.
Del mismo modo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, denunció confusión en la entrega y la cantidad de cierta de cajas de mercadería que recibirán para su distribución por parte del Gobierno.
La máxima autoridad de Renca llamó al gobierno a flexibilizar su postura y entregar la ayuda comunal mediante una transferencia directa, pues el costo de transporte, despliegue territorial y el equipo humano para la entrega de estas cajas de mercadería , debió ser asumida por los propios municipios.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia manifestó que si bien se han comprometido a la entrega de esta ayuda en alimentos, claramente esta resulta insuficiente y carece de la solución de varios problemas de coordinación que han debido asumir los jefes comunales.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, mencionó que desde un principio no ha existido claridad respecto a los porcentajes y los sectores a quienes va dirigida estas cajas de mercadería anunciadas por Sebastián Piñera.
Finalmente todos los alcaldes consultados expresaron que esta política asistencialista promovida por el Ejecutivo tiene lamentablemente un corto alcance, pues estas cajas de mercadería si bien representan un aporte, apenas durarán una semana. Por eso consideraron urgente revaluar el Ingreso Familiar de Emergencia o al menos establecer alguna renta mínima de contingencia para enfrentar una pandemia que parece se extenderá mucho más allá de lo previsto.