22:10 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Las organizaciones de la salud ante la grave situación sanitaria exigen salida de Mañalich

Ante el actual escenario instalado por el gobierno, junto a su inconsistente gestión de la crisis sanitaria implementada por el Minsal para enfrentar la pandemia, y a la luz de las altísimas cifras tanto de contagiados como de fallecidos por el virus Covid – 19, la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, ANCOSALUD, señalamos lo siguiente:

Como dirigentes nacionales y portavoz de cientos de organizaciones de base asentadas a lo largo de todo el país, nos preguntamos en que se sustentan ciertas declaraciones emitidas por el Ministerio de Salud y el Gobierno, tales como las señaladas por el Ministro Mañalich: “¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”; “Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error”; “La nueva normalidad”; “El retorno seguro”; “Estamos entrando en el peak de contagios”, dichos de hace un mes atrás; “Nos estamos acercando a una meseta de casos nuevos”; quien además reiteró el compromiso del gobierno con quienes necesiten atención médica declarando que “A ningún chileno le va a faltar el acceso a tratamientos que necesite producto de esta infección por corona virus”; respecto de la solicitud de cuarentena total “Lo que están pidiendo algunos alcaldes es una insensatez completa”; el necesario “Carnet Covid 19 “, resulta que ahora podría constituirse un elemento de discriminación; nos envían a tomar café, a comprar en los mall, entre muchas otros anuncios. ¿Cuál es el sustento de todas estas declaraciones? ¿Hacia dónde nos está llevando el Gobierno y el Minsal?

Lo anteriormente señalado, la mejor salud del planeta y ya son 2500 nuevos contagios diarios, más las manipuladas cifras de contagios, fallecidos, entre otras, hacen palpable las fallas, errores y mentiras de nuestras autoridades; en definitiva se palpa la errática estrategia política diseñada por el Gobierno y el Minsal, cuyo foco ha sido siempre la “estabilidad de la economía” por sobre la vida de los chilenos y en particular de los trabajadores de la Salud, primera línea en esta gran cruzada.

Presidente Piñera, Ministro Mañalich ya van dos meses de tardanza e irresponsabilidad de esta nefasta administración. Dos meses que nos develan la matriz de la contradicción en la que estamos: un Gobierno que mantiene y profundiza su premisa fundamental: el mercado está por sobre el ser humano. Hoy enfrentados a esta pandemia, no da pie atrás, al punto de dejar en absoluta desprotección a toda la ciudadanía, principalmente a los más vulnerables. Hoy no solo nos estamos muriendo por el descontrol de la propagación del Covid 19, sino además, nos estamos muriendo de hambre, han implementado medidas miserables para paliar el desempleo provocado por la crisis.

Hoy se implementa una cuarentena total a la Región Metropolitana y algunas comunas en regiones, hoy ya es tarde, hace más de un mes se pedía a gritos por todos los sectores, Ancosalud, Colegio Médico, alcaldes, trabajadores y expertos. Esperaron que el virus llegara a las comunas más pobres, recién ahí tomaron la decisión, es una barbarie lo que hacen con los más humildes de este país.

– Nos dijeron que venían tiempos mejores y la cesantía llega a más de un millón de cesantes ,23 mil empresas tramitaron el acogerse a la ley de protección del empleo, otra medida de su novedosa estrategia, y nos mando a miles a cobrar seguro de cesantía;  Nos cuestionan las licencias medicas, no hay stock de insumos, sin protección para los trabajadores que son la primera línea, sin examen PCR Covid -19 al regreso de sus labores, estamos al 90% de del colapso de los hospitales en UCI, san José , el Pino , HPH, llevando pacientes a las regiones para decir que en Chile todo está bien.

Mientras, los pobladores seguiremos resistiendo. Nos organizamos en el territorio en ollas comunes para paliar la crisis sanitaria y cesantía en el país. La  salud mental en tiempos de pandemia sin cobertura y crónicos sin medicamentos, hospitales concesionados recién entregado como el H Félix Bulnes con fallas en ascensores y filtraciones el estado paga millones  a las concesionarias que lo administran, que  Sólo LUCRAN con nuestra Salud.  Además de todo lo anterior, sabemos que más a los adultos mayores a hacer las colas para cobrar una jubilación indigna. Y podríamos seguir enumerando las múltiples medidas que solo llevan a un gran cuello de botella: el mercado v/s el ser humano.

Rechazamos absolutamente las estrategias del gobierno y del Minsal respecto del manejo de la pandemia en nuestro país, no solo en el plano sanitario, sino también en el económico.

Finalmente, como ANCOSALUD desde todas las regiones de Chile, exigimos la renuncia inmediata Ministro Mañalich y su mentor, ante la mala administración de esta pandemia y medidas económicas.

Llamamos al Pueblo de Chile, a todas sus organizaciones a adherir nuestra campaña.

Correo: presidenciaancosalud@gmail.com 

Cel.: +56989011733

#RENUNCIAPIÑERA.

#RENUNCIAMAÑALICH.

Por la Vida de nuestro Pueblo, la Salud está Primero!!

Por el Derecho Humano Constitucional a la Salud!!

Adhieren: 

Inter Consejo San Joaquín

Consejo de Usuarios Cesfam la Bandera

Coordinadora Metropolitana de pobladores

Asociación nacional de jubilados y adultos mayores (ACHIPEN)

Consejo de Usuarios Placilla

Consejo de Usuarios Alerce Puerto Montt

Unión Comunal de consejos de usuarios  Viña del Mar

Centro cultural Killawua

Consejo Vecinal de desarrollo de Peñuela

Mesa social de Valparaíso

Usuarios Prais San Miguel

Mujeres memoria  y derechos Arica Mujeres  de luto de Arica.

Consejo local de salud de Gómez Carreño Salud en movimiento Iquique.

 Coordinadora Tarapacá por la salud para todos.

Consejo local de salud Cesfam Lusitania.

Cosoc   borde costero de Viña

Luis Díaz Espinoza  Concejal de Quinta Normal  Asociación de usuarios Viña Quillota.

Horacio Fuentes González.

Confederación Metalúrgica de chile.

Ester Araneda  Gallardo candidata al premio nacional de  DDHH.

Francisco  Cabeza Cortes.

Presidente federación minera del Luis Sánchez presidente Cut provincia de Núñez Alicia Lira Matus  presidenta de agrupación nacional de ejecutados políticos. Junta de vecinos Villa Minera  Copiapo  Consejo de usuarios el Palomar Copiapo.

María Miranda Parra

 Presidenta Asociación  de Consejos de Desarrollo Local de Salud Metropolitana Sur

Ena Flores Rivera

Presidenta junta de defensa y desarrollo integral del valle de Lluta y Arica.

Nancy Hormazabal Padilla

Presidentas de la Junta de Vecinos San Francisco n 3 Consejo de Usuarios el Roble la Pintana. Consejo de Salud Santa Teresa de los Andes Consejo de Salud San Joaquin.

Coordinadora de mujeres  de Independencia ( MANKE)

Junta de vecinos Ampliación de Coyhaque

Presidenta Valentina Millalonco

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content