Partidos de oposición, dirigentes sociales y del mundo de la cultura presentaron, a través de una reunión virtual, el documento “Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile” el que contiene ideas y acciones pensadas para enfrentar la grave crisis económica, social y sanitaria que afecta al país y que, a juicio de los convocantes, no ha sido abordada de forma responsable ni eficiente por parte del gobierno.
En primer término el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier. señaló que la discusión debe centrarse en construir un núcleo político y social anti neoliberal que enfrente primero la grave crisis social producto de la pandemia, pero que proyecte esto para una transformación con una nueva Constitución, nuevo modelo de desarrollo y Estado Plurinacional.
Junto con denunciar que este Gobierno de derecha aprovecha la pandemia para relanzar su ofensiva neoliberal, el diputado Guillermo Teillier reafirmó la necesidad de impulsar y convencer al resto de la oposición de aprobar de forma urgente una renta básica nacional de emergencia para mitigar los efectos de esta pandemia , punto que hoy es central para el pueblo Chile, sentenció.
Por su parte, Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, se refirió a la necesidad de que este sea un momento de reflexión profunda considerando que los problemas sociales que ha develado la crisis no se resuelven con caridad sino con humanismo.
La timonel humanista sostuvo que estas “Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile” son el cambio mínimo necesario para empezar a implementar medidas que apunten a una vida digna, porque hoy, la macroeconomía es lo único que está resguardado en una época muy dura a la que le seguirá una crisis financiera y económica, amarrada a una disminución alimentaria relacionada, entre otras cosas, con la falta de recursos naturales.
Del mismo modo, Andrea Condemarín, vicepresidenta de Los Progresistas, señaló durante el encuentro que la principal preocupación de su coalición está puesta en los graves impactos económicos y sociales de una crisis sanitaria, cuyos costos, están afectando con rigor a los más vulnerables.
Andrea Condemarín detalló que el Estado ha tomado un rol persecutor y sancionador, en lugar de un rol protector y eso queda claro cuando exige y sanciona, por ejemplo, a quienes no usan mascarilla en determinados espacios, sin considerar siquiera que un número importante de ciudadanos no tienen acceso a ellas o recursos económicos para acatar dicha medida, obviando el más mínimo sentido común.
El presidente del Partido Igualdad Guillermo González, denunció que hoy el enemigo es poderoso, maneja los medios de producción y también los medios de comunicación, agregando que es prioritario potenciar la economía popular para que sea reconocida también por la constitución.
Guillermo González consideró que la única forma de ganar esta lucha es la unidad del pueblo en torno a una asamblea constituyente, con participación ciudadana, ajena a la izquierda burguesa y neoliberal, a la que le acomoda el acuerdo constitucional del 15 de noviembre pasado.
En una perspectiva similar, Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social, precisó que vivimos un momento dramático donde tenemos una enorme responsabilidad, porque este Gobierno no va a hacer los cambios requeridos, por eso consideró fundamental construir un bloque donde los liderazgos sean capaces de dar credibilidad y generar una mayor incidencia territorial para que esta crisis no golpee a las familias chilenas.
El dirigente regionalista señaló que uno de los objetivos esenciales de esta declaración de “Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile” es lograr escapar de este régimen oligárquico centralista y neoliberal, y así avanzar ,por ejemplo, hacia una ley de rentas regionales, para terminar con los privilegios, hacia un royalty territorial, que permita fortalecer comercio, mejorar las redes de apoyo a la salud y provocar también el viraje a una economía más fraterna y solidaria, hacia una infraestructura verde, dijo Esteban Valenzuela.
Así mismo, Camila Aguayo, de Izquierda libertaria, comentó que esta crisis develó las desigualdades estructurales que venimos, como sociedad, evidenciando hace tantos años, por lo que es prioritario que las entidades que suscriben estas propuestas aboguen por una vida distinta con sentido humano y transformador.
La dirigenta de Izquierda libertaria junto con relevar el rol de las organizaciones comunitarias, emplazó al Estado a que se haga cargo de la salud de todos y todas, labor en la que debe trabajar no solo los partidos políticos, sino también las demás entidades sociales.
Una de las mayores preocupaciones señaladas en este documento “Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile” es la dramática situación económica de los hogares, donde a la fecha se contabilizan 300 mil cartas de despidos. Por este motivo los partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades que firmaron esta declaración, expresaron que se debe impulsar la entrega de un ingreso de emergencia que alcance al 80% de las y los trabajadores, “que debiera estar sobre la línea de la pobreza, es decir sobre 400 mil pesos para un hogar de cuatro personas, siendo esto una exigencia nacional que no puede ser desoída por el resto de la oposición, enfatizaron.