23:07 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Crece rechazo a idea del gobierno y la derecha de volver a postergar plebiscito constituyente

Un rechazo general surgió en diversos sectores de la oposición  por los dichos del mandatario Sebastián Piñera, quien afirmó que la recesión económica producto del coronavirus “puede ser tan grande” que podría obligar a “volver a discutir” un cambio de fecha del plebiscito constituyente, el cual por causa de la pandemia debió posponerse para el 25 de octubre próximo.

Es así que líderes de la oposición acusaron al gobierno y sus adherentes, de aprovechar la dramática situación sanitaria y económica que vive el país, a propósito de la pandemia del Coronavirus, para eventualmente  suspender el plebiscito constituyente  que recordemos debió realizarse el pasado domingo 26 de abril.

Al respecto el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que esta relativización que plantea Sebastián Piñera y la Derecha más dura, en contra de la consulta constitucional, demuestra que antes aceptaron su realización sólo como una válvula de escape ante los efectos del estallido social.

 

Sobre los argumentos esbozados por el propio Sebastián Piñera respecto a que “la crisis económica que sufre Chile obliga a replantear la ejecución  del plebiscito en octubre próximo”,  Guillermo Teillier señaló que precisamente lo que persigue este proceso democrático es terminar con las enormes brechas salariales y sociales que agobian a la mayoría de nuestro país.

 

Finalmente el timonel comunista advirtió una contradicción y un marcado oportunismo del Ejecutivo, pues por un lado señala que no están dadas las condiciones necesarias para efectuar el plebiscito el 25 de octubre, sin embargo si existen, a juicio de Piñera, para abrir los centros comerciales, las escuelas, las reparticiones públicas, obligando a los trabajadores públicos y privados a volver presencialmente a sus labores durante  el peak de la pandemia.

“Al gobierno le falta voluntad democrática”

Para el senador y presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde las excusas de Piñera revelan un profundo sentido antidemocrático y no responden a motivos sanitarios, sino más bien a cálculos políticos por parte de su sector.

 

Del mismo modo, el timonel del partido Radical Carlos Maldonado sostuvo que el Ejecutivo debe estar preocupado de la crisis sanitaria y el orden público, y no de sacar dividendos políticos especulativos respecto a sus propios intereses.

 

“Blumel y el gobierno están sometidos a los grandes intereses de los grandes grupos económicos que no quieren nueva Constitución”

En tanto, el diputado socialista Fidel Espinoza advirtió que un oficialismo  que parecía moderno y dialogante ha revelado su verdadera cara, la cual está supeditada a los grandes capitales financieros a quienes nos les conviene un cambio a la Constitución.

 

Fidel Espinoza acusó a Piñera y su ministro del Interior Gonzalo Blumel de elaborar estrategias para impedir que se cumpla el amplio sentir ciudadano, que es  terminar con la Carta Fundamental de la Dictadura.

 

Todos los personeros de oposición refutaron las intenciones del Ejecutivo en torno a suspender el plebiscito constituyente, tomando en cuenta que por un lado pretenden normalizar el país y por otro ponen en duda la realización de los hitos comprometidos desde el punto de vista electoral.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content