10:35 -Sábado 20 Abril 2024
16.9 C
Santiago

Interponen matronas y médicos denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana y la Contraloría por infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo

Los Colegios metropolitanos de Matronas y Médico interpusieron una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana y la Contraloría General de la República por infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud.

La argumentación se basa en el incumplimiento de los artículos 53 y 54 del Decreto N°594 del Ministerio de Salud, que obliga a “suministrar, sin costo alguno, los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para prevenir los riesgos asociados a la función desempeñada por el personal de los servicios de salud”.

Estos insumos, de acuerdo a lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, corresponden a mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales, gafas protectoras, entre otros. La falta de materiales mínimos para prevenir la enfermedad Covid-19 ha sido ampliamente denunciada por ambas colectividades gremiales, a través de distintas encuestas e informes.

Este procedimiento, según Katiuska Rojas, presidenta metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones, busca que la Contraloría fiscalice el incumplimiento de las normativas establecidas por el propio ministerio de salud.

 

La presidenta metropolitana del Colegio de Matronas dijo que esta denuncia fue ingresada de forma paralela a la seremi de salud para que fiscalice que no se esté faltando a esta normativa por parte de las autoridades sanitarias.

 

Katiuska Rojas sostuvo que es relevante seguir protegiendo a los profesionales de la salud, ante una situación crítica que ha sido validada en diversas encuestas públicas.

 

La presidenta metropolitana del Colegio de Matronas advirtió que el jefe de la urgencia del Hospital San José dio positivo al test de Coronavirus, y no se descarta que haya más funcionarios contagiados.

 

La acción judicial busca que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente y que, posteriormente, se lleve a cabo un Sumario Sanitario para investigar las responsabilidades administrativas por las infracciones correspondientes. Además, se solicita a la seremi Rosa Oyarce que disponga una inspección en terreno para constatar la realidad vivida en los distintos establecimientos hospitalarios y de atención primaria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content