21:43 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

SCD apuesta por aumentar la participación de mujeres en la industria musical

La segunda versión del Encuentro de Música y Género, esta vez bajo el título “Transformación y futuro”, buscará llegar a acciones que permitan cambiar la realidad de la mujer en el rubro. Camila Moreno, Pascuala Ilabaca y Colombina Parra, serán algunas de las participantes en este evento internacional.

Instaurar una agenda permanente de discusión en torno a la presencia femenina en la música, es uno de los objetivos más importantes de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Por lo mismo, es que hoy presenta el Segundo Encuentro de Música y Género: “Transformación y futuro”, que se realizará el próximo martes 17 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

En su primera versión, que se realizó en 2019 bajo el título “Mujeres latinas y creadoras”, distintas voces, en su mayoría femeninas, dialogaron por primera vez acerca de la invisibilización de la mujer en la industria. Este año, y a partir de esta situación, el encuentro tiene como principal objetivo llegar a acciones que pueden cambiar esta realidad.

“El año pasado realizamos este encuentro que fue muy revelador, en el sentido de entender en lo profundo que había un sistema instalado que debíamos revertir. Como organización que reúne a los músicos chilenos, nos hemos propuesto trabajar por ese objetivo, y este encuentro es una de las iniciativas que busca aportar en esa línea”, comentó Horacio Salinas, presidente de SCD.

“Transformación y futuro”, contará con cuatro paneles de conversación, los que buscarán analizar las vías por las cuales diversas mujeres están trabajando por generar acciones que permitan cambiar la forma en que la mujer hasta ahora ha participado de la industria en toda su cadena. Así, la información y los datos, el gremialismo y la asociatividad, y herramientas artísticas como la lírica o las trincheras de géneros y estilos musicales diversos, serán analizados desde una mirada femenina con importantes invitadas, entre ellas, las chilenas Camila Moreno, Yorka Pastenes, Pascuala Ilabaca, Mariel Mariel y Colombina Parra.

El encuentro contará además con invitadas internacionales como las cantantes Juliana Strassacapa de Brasil y Marilina Bertoldi de Argentina, dos jóvenes voces del rock y el pop de sus respectivos países, Alejandra Gómez, manager y productora colombiana que actualmente dirige el colectivo Todopoderosa, que reúne a mujeres trabajadoras de la música de Colombia y Marcela San Martín, socia fundadora de MIM España, una de las asociaciones de mujeres más grandes y consolidadas.

Fuente: Prensa SCD

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content