16:48 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

JJCC junto a diputadas Cariola y Vallejo proponen nuevo sistema de ingreso a las UES que deja atrás la PSU

Diputadas del Partido Comunista en conjunto con las JJCC ingresarán a trámite en los próximos días un proyecto que plantea acceso universal a la educación superior, en respuesta a la crisis de la Prueba de Selección Universitaria como herramienta para determinar quiénes pueden acceder a distintos planteles del país. La iniciativa plantea que el nuevo sistema sea de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones, y debe implementar un plan común o bachillerato que permita acceder a una formación común y multidisciplinaria.

En primer término, la diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo  denunció que la Ministra Marcela Cubillo aplica las mismas lógicas de represión utilizadas  por el gobierno en la gestión de su cartera.

 

Camila Vallejo manifestó su interés y el de su sector político, de garantizar un acceso universal a la educación superior, terminando  con un  modelo elitista y segregador como es el que nos rige actualmente.

 

Por su parte, la diputada Karol Cariola lamentó que durante toda su gestión Micela Cubillos ha demostrado  un desprecio y un abandono evidente de la Educación Publica

 

Karol  Cariola  expresó  que resulta triste y lamentable que en nuestro país para que los debates sobre demandas sociales  se enfrenten en serio, se requieran conflictos y  situaciones complejas como la ocurrida  con la PSU

 

En tanto, la Secretaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Millaray Huenchumilla, advirtió que el sistema actual de PSU , es un reflejo de la segregación y competencia que ha imperado en nuestra sociedad.

 

La iniciativa propuesta por las legisladoras  comunistas plantea que el nuevo sistema sea de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones, implementando un plan común o bachillerato que permita acceder a una formación común y multidisciplinaria.

https://www.facebook.com/jotachile/videos/479910909570738/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content