09:23 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Regionalistas indignados criticaron rechazo de paridad y escaños para pueblos originarios

Asimismo, los parlamentarios, quienes junto al PC no firmaron el Acuerdo por la Paz, criticaron la actitud del Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría, quienes a su juicio “si firmaron el acuerdo en los términos que hoy se mantuvieron y ahora quieren limpiar su imagen criticando a la derecha”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social se manifestaron indignados tras la votación en la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto que permitirá el proceso constituyente, en las mismas condiciones como se firmó el llamado Acuerdo por la Paz el pasado 15 de noviembre.

Lo anterior, según explicaron, dado que los partidos de Oposición que firmaron dicho acuerdo, haciendo alusión específica  al Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, “cumplieron hoy día con lo que firmaron, pues en dicho acuerdo nunca estuvo la paridad de género, ni los escaños para pueblos originarios ni las garantías para los independientes y hoy critican solo a la derecha queriendo limpiar su imagen”.

Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, señaló sentir “una indignación tremenda, porque lo que hizo este acuerdo es mentirle a Chile, mentirle a las miles de mujeres que esperaban tener una cuota, pues somos el 51% de la población; este acuerdo le mintió a Chile porque también dijeron que los independientes iban a estar y eso no fue así, hoy día los independientes no tienen cupo, no tienen posibilidad de ser electos, ni posibilidades siquiera de armar una lista; y este acuerdo le mintió a Chile porque los pueblos originarios tampoco tienen voz, este es un acuerdo mentiroso”.

 

“Yo lamento que el Frente Amplio, se haya prestado para eso, se haya prestado también la ex Nueva Mayoría para mentirle al país en un proceso que no es democrático, de una forma que no es democrática. Hoy día Chile debe estar llorando porque no ha sido capaz de tener un acuerdo. La democracia hoy día perdió, hoy se votó en contra de la democracia de este país, esto es realmente  un desastre”.

Consultada por qué es lo que viene ahora, Alejandra Sepúlveda fue clara en señalar que “hoy la única esperanza que hay es que el Senado sea capaz de revertir esta situación y que le responda a las miles de mujeres que no me cabe la menor duda que van a salir a la calle a exigir el derecho, como lo hicimos en los años 50, para que las mujeres tengan derecho a estar en una Asamblea Constituyente. No es posible que hoy día, en democracia, en el año 2019, no tengamos derecho a tener el 50%, esto es lo peor que yo he visto en términos de los derechos de la mujer”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, recalcó  que “en este acuerdo está el candado de Jaime Guzmán con los dos tercios y otra serie de restricciones que hacen que este proceso constituyente no sea verdaderamente soberano y hoy día cumplieron dicho acuerdo, cumplió la derecha, pero también lo que fue la ex Concertación más el Frente Amplio, un nuevo duopolio que se está estableciendo en el país y que le está dando la espalda a la ciudadanía, es por eso que yo lo lamento. Este acuerdo se hizo de espalda a los millones de chilenos y chilenas que salieron a protestar”.

 

A su juicio, “este acuerdo, la verdad más bien está en la línea de buscar un cambio en la Constitución, pero no democratizarla. Este es un cambio de estilo, con una traba que es tremendamente grave que son los dos tercios y sin la participación en igualdad de hombres y mujeres, sin la participación de los pueblos originarios, podemos terminar con una Constitución exactamente igual a esta que hemos tenido durante 40 años y que ha desarrollado un modelo económico y social tremendamente desequilibrado con concentración de la riqueza, con falta de democracia, es por eso que hoy ha sido una muy mala señal para todo nuestro país”.

Finalmente, Mulet enfatizó que “los Regionalistas vamos a seguir luchando y vamos a seguir trabajando para que se haga una Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content