08:48 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Marco Kremerman de fundación Sol: “Quieren volvernos a la normalidad, pero no es normalidad que las y los trabajadores tengan un salario que no les alcance para vivir y se endeuden permanentemente”

El investigador de la fundación Sol, Marco Kremerman, desestimó los argumentos del gobierno que adjudica la crisis económica  que vive el país, al estallido social de las últimas semanas.

Para el economista  y académico lo que hoy ocurre en Chile surge por causa de un gobierno y de los grandes  grupos económicos, quienes no ha sido capaces  de responder a las demandas ciudadanas, mediante un plan que des-mercantilice nuestra economía.

“Pareciera quieren llevarnos al 17 de octubre de 2019, a un escenario de supuesta normalidad. Pero no es normalidad cuando la mitad de los trabajadores/as ganan sueldos que no le alcanzan para llegar a fin de mes y deben endeudarse continuamente. La actividad económica efectivamente se ha alterado y eso influirá en los aspectos macros, en los famosos índices. Pero si ese el el costo para que mejore la calidad de vida y exista menos precariedad, es algo entonces necesario” sostuvo el economista.

Del mismo modo, el investigador de la Fundación Sol  expresó que si bien han existido robos y saqueos que han afectado sobre todo a la pequeña y mediana empresa, el clima social se ha exacerbado por la insistencia del Ejecutivo por proponer sólo cambios cosméticos a un modelo que ya ha demostrado su fracaso.

Las movilizaciones, los trastornos que esto produce, tiene grandes responsables y son quienes deben dar la cara: El gobierno, la clase política y el gran empresariado. Sino hay respuesta a la demandas sociales y una verdadera política de redistribución del ingreso y la riqueza va a ser muy difícil que la actividad económica se recupere, asegura Kremerman

Marco Kremerman enfatizó que situaciones como el aumento del valor de dólar durante los últimos días, superando incluso los 830 pesos, son causadas por una crisis política y no por factores económicos, debiendo por ello, intervenir el Banco Central para evitar  así un espiral inflacionaria.

“El valor de la moneda norteamericana y sus fluctuaciones no es fenómeno económico sino un fenómeno político, que tiene que ver con la estabilidad, pero también con la especulación de actores del mercado financiero.

Finalmente el economista de la Fundación Sol  Marco Kremerman sostuvo que la situación que está ocurriendo en Chile puede ahondarse, producto de una crisis financiera mundial prevista para el 2020, por lo que de no realizarse los cambios institucionales apropiados  y un reforzamiento  de la seguridad social, el panorama puede ser aún más sombrío, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content