16:11 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago

Hugo Gutiérrez: Proyecto de ley “anti saqueos” es terrorismo jurídico para atemorizar la ciudadanía”

El diputado Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de constitución, legislación y justicia, calificó el proyecto de ley “anti saqueos” como terrorismo jurídico para atemorizar a la ciudadanía, evitando que se siga incorporando a la protesta social.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Comunista lamentó que el Frente Amplio votara a favor de esta medida en la Cámara y espera pueda ser revertido este “engendro jurídico”.

 

Según explicó Hugo Gutiérrez, este proyecto busca que los delitos penales de la ley de seguridad del Estado sean considerados comunes para efectos de facilitar la persecución penal de manifestantes, poniéndolos a disposición del Ministerio Público y Tribunales.

El congresista añadió que por esa vía, el gobierno pretende estigmatizar la protesta social, evitando que la gente se movilice.

 

El diputado Gutiérrez alertó sobre el encarcelamiento de cientos de jóvenes en caso de que se apruebe la ley “anti saqueos”, considerando que a la fecha ya van cerca de 50 mil detenidos en contexto de sublevación nacional.

 

Hugo Gutiérrez dijo que el movimiento social debiera amparar a las víctimas de persecución penal, quienes en la práctica pasarían a ser presos políticos por exigir el término de la institucionalidad pinochetista.

 

El diputado comunista aclaró que su bancada seguirá votando en contra de esta iniciativa en lo que resta de tramitación, periodo en que se analizarán y corregirán algunos tipos penales.

 

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez señaló que la llamada “ley anti saqueos” busca infundir miedo a objeto de frenar la participación ciudadana en el proceso constituyente en curso.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content