07:29 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Conmemoran con masiva y emotiva marcha los 46 años del golpe de Estado de 1973

Este domingo 8 de septiembre se realizó la marcha contra el negacionismo y la impunidad, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, en conmemoración de los 46 años desde el golpe de Estado de 1973.

Miles de personas marcharon por el centro de la capital hasta el Cementerio General, donde tuvo lugar la tradicional romería que reivindica la memoria histórica de Chile, recordando a las víctimas del genocidio de Estado. Actividades que también se realizaron en las principales ciudades del país.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó que esta marcha significa un homenaje a la figura de Salvador Allende, y a los luchadores sociales que han sido asesinados, tanto en Dictadura como en democracia.

 

El presidente nacional de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió a la importancia de seguir exigiendo verdad y justicia, en un contexto donde la derecha sistemáticamente niega las violaciones a los Derechos Humanos.

 

La diputada de Comunes, Claudia Mix, aclaró que no se puede construir una verdadera democracia sobre la base de impunidad y negacionismo, aludiendo a la falta de voluntad política del Gobierno, para hacerse cargo de las temáticas de Derechos Humanos.   

 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, se sumó a dicha convocatoria, rechazando los discursos de odio dirigidos hacia la población migrante, así como el exterminio contra la izquierda en dictadura. 

 

El diputado Boris Barrera, repudió que Sebastián Piñera no saliera de forma enérgica a rechazar los dichos de Jair Bolsonaro contra la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, pues se enmarcan en un discurso negacionista que se está gestando en Latinoamérica.  

 

Claudia Hasbún, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, reivindicó la lucha de cientos de funcionaros públicos que fueron asesinados por la dictadura, entre ellos el ex titular de la ANEF, Tucapel Jiménez.

 

Para la vicepresidente del Partido Socialista, Karina Delfino, es muy importante que la ciudadanía pueda salir a marchar para que la memoria se mantenga viva ante un Gobierno que no cree en los Derechos Humanos. 

 

A 46 años del Golpe de Estado, esta vez el llamado fue a rechazar el negacionismo y reivindicar el derecho a la memoria. Además, se instó a las autoridades a respetar los Derechos Humanos del pueblo migrante.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content