10:12 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Presentan programa sobre derechos humanos para las y los trabajadores

La Fundación Instituto de Estudios Laborales y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert,  presentaron el programa conjunto sobre derechos humanos considerando como centro de su concepción al trabajador en sus múltiples roles.

En la oportunidad, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, enfatizó que los resultados de este estudio que revela cuales son los temas más importantes para el mundo laboral, desafía a los actores sindical para recordar y pronunciarse  sobre lo que consideró estas legitimas inquietudes.

 

Bárbara Figueroa advirtió que nuestro país aun sigue al debe respecto al cumplimiento exigido por la OCDE así como por diversos organismos internacionales a nuestro país en el ámbito de los D.D. H.H en el trabajo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de DD.HH, Carlos Margotta, enfatizó que las luchas y reivindicaciones sindicales, las prerrogativas políticas, económicas y sociales o la demanda por mejores pensiones,  son sin lugar a dudas parte importante de los DD.H.H.

 

En tanto, el Coordinador de DD.HH de FIEL  Roberto Morales expresó que este informe entregado por su organización representa mirar la perspectiva de los D.D.H.H  desde la órbita de los trabajadores  y el enfoque que debe incidir en los cambios estructurales que el país requiere en el aspecto  laboral.

 

Así mismo, el expresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, recordó la enorme incidencia que tuvo la organización  sindical en la lucha por recuperar nuestra democracia y la defensa de los derechos humanos.

 

Del mismo modo, la exseremi del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, vinculó como derechos esenciales de los trabajadores, la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga.

 

Esta entrega del programa conjunto sobre derechos humanos, se realizó en el museo de la Memoria, en donde su director Francisco Estévez manifestó que haber defendido las garantías básicas  de las personas en la Dictadura nos obliga como sociedad a hacerlo en una época como la actual, en donde los atropellos y abusos labores son lamentablemente algo habitual.

 

Este estudio encomendado por la CUT a la Comisión  Chilena de D.D.H.H pretende reflejar una temática considerando los distintos roles que cumplen las y los trabajadores en nuestra sociedad y la vulneración que sufren en distintos aspectos. Además este instrumento pretende resaltar a los D.D.H.H como un elemento  de transformación social, determinante de incorporar en el desarrollo de un sindicalismo socio político en nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content