11:26 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago
Categorias:

A 25 años del atentado a la Amia (1994 – 18 de julio -2019)

Se cumplen 25 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el gobierno nacional anunció tres medidas para conmemorar un acto terrorista que causó la muerte de decenas de argentinas y argentinos:

  • La declaración de Hezbolá como organización terrrorista.
  • La declaración del 18 de julio como día de duelo nacional.
  • La apertura de un registro de personas afectadas por el atentado para recibir una indemnización.

El Centro Cultural Israelita de Mendoza considera que estas medidas tienen un carácter meramente electoralista, son demagógicas, y no apuntan a resolver el problema principal que se sigue profundizando cuando ya ha transcurrido un cuarto de siglo del trágico hecho. Y ese problema es el de la impunidad que todavía ampara a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Hezbolá es una organización islámica musulmana político-militar surgida en El Líbano en 1982, en momentos en que Israel intervenía militarmente en ese país. Ya ha sido declarada como organización terrorista por los gobiernos de EEUU, la Unión Europea y otros más, así que la sumatoria del gobierno argentino a esta caracterización no significará ningún aporte a la investigación y al esclarecimiento del hecho que hoy recordamos. Por el contrario, puede traer como consecuencia el agravamiento de la “islamofobia”, actitud discriminatoria que se expande cada vez más en varios países occidentales y que en nuestro país también ha sido estimulada con procedimientos y declaraciones oficiales en distintas oportunidades.

La declaración de duelo nacional para este día no trascenderá una mera formalidad si no está acompañada de una política de concientización en todo el país sobre las causas y consecuencias del hecho, lo cual está muy lejos de las intenciones del gobierno, ya que significaría poner en evidencia que la política internacional del gobierno en el año 1994, de subordinación a la política belicista y criminal de EEUU y la OTAN contra Irak, Irán y otros países árabes, fue un factor decisivo para que se eligiera a nuestro país para la consumación del atentado, en una acción coordinada de elementos extranjeros y nacionales, entre ellos algunos integrantes de los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad. Y la política exterior del gobierno actual tiene muchos puntos de coincidencia con la política exterior del gobierno menemista.

Si bien no nos oponemos a que se indemnice a las personas que resultaron afectadas, directa o indirectamente, por el atentado a la AMIA, consideramos que el hecho de que se anuncie esta medida un mes antes de las elecciones PASO, recién al final del mandato del actual gobierno, tiñe a este anuncio de un tinte electoralista y no lo convierte en un acto de verdadera justicia. Constituye más un intento de aprovechamiento del dolor y las necesidades de un sector de la población con efectos propagandísticos, pues mientras se promete este beneficio a un sector, se sigue aplicando una política económica y social que priva o restringe los derechos a millones de trabajadores, jubilados, mujeres, pueblos originarios y tantos más.

Hoy, cuando se cumplen 25 años del atentado terrorista contra la AMIA, la investigación policial y judicial no sólo sigue estancada, sino que hasta ha retrocedido, ya que muchas de las pruebas, testigos y evidencias han desaparecido. Somos conscientes que han sido varios los gobiernos que han pasado en todos estos años, y ninguno de ellos fue capaz, por acción u omisión, de instrumentar una investigación a fondo, ni siquiera de crear los instrumentos necesarios para poder iniciarla, tanto en el plano material, como en lo político y legal. Esta política de impunidad, ocultamiento y tergiversación de los hechos y de sus responsables, hoy se agrava con este intento de manipulación por parte del gobierno nacional y la complicidad de un sector de la dirigencia de algunas instituciones judías que se atribuyen la representación de toda la colectividad. Por eso no participaremos en ningún acto de conmemoración con el gobierno nacional ni provincial, y seguiremos luchando por justicia, por el fin de la impunidad, por la formación de una comisión investigadora independiente. Consideramos que sólo el esclarecimiento de la verdad y el castigo a los culpables repararán las heridas causadas por los criminales hace un cuarto de siglo.

Germán Leyens – Presidente del CCI de Mendoza

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content