02:33 -Martes 16 Abril 2024
11.8 C
Santiago

Diputado Barrera pidió a la CNE que explique cobros abusivos en las tarifas eléctricas

El jefe de la bancada PC- Independientes, Boris Barrera, pidió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) José Venegas, que explique el  incremento de las tarifas eléctricas en un 10,5 por ciento y el efecto que habría tenido la central eléctrica El Campesino S.A. que aún no está en funcionamiento.

El legislador llegó este miércoles hasta las oficinas de la CNE, acompañado por la concejala de la comuna de El Bosque, Margarita Urra, y dirigentes sociales y vecinales para solicitar una audiencia con el personero de gobierno.

Barrera señaló que el cobro de las tarifas es improcedente, porque “primero nos trataron de estafar con los medidores inteligentes, diciendo que había que cambiarlos, que era obligatorio. Ahora nos venimos a enterar de este cobro abusivo, unilateral de las distribuidoras que no corresponde porque es de una generadora que no existe”.

El legislador señaló que esto no se justifica. “Hay una generadora que se comprometió a introducir energía a un sistema y no lo está haciendo y por tanto, no tiene por qué cobrar, eso es de sentido común. Por eso necesitamos una explicación del secretario ejecutivo de la CNE para ver si han tomado cartas en el asunto. Además, ya oficiamos a la ministra de energía para que dé antecedentes sobre estos cobros de algo inexistente ”

Barrera indicó que extraoficialmente se ha informado que la central El Campesino  habría comprado energía para introducir al sistema, es decir  están revendiendo. “Por qué no se compra directamente a quien Enel está comprando, no saldría más económico? Aquí hay un manto de dudas que hace que esto sea improcedente. Por ejemplo, el que el costo de energía de ellos sea mucho más caro, casi el doble, que el de todas las otras generadoras. 110 dólares el megawatt, siendo que el promedio está en 60, incluso algunos en 30 dólares” precisó.

“Necesitamos muchas explicaciones, la ciudadanía, los vecinos necesitan saber qué es lo que hay detrás de este negocio” indicó el diputado.

Además, hizo un llamado a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, a que responda el oficio enviado y dé cuenta al país por qué las cuentas de la luz están saliendo un 10 por ciento más caras ya que  de ese total, un 0,6 por ciento corresponde a una central que no está generando energía. Sin embargo, están cobrando de manera excesiva, abusiva y unilateral, recalcó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content