16:54 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Las razones de las masivas movilizaciones a nivel nacional en el marco del paro activo

Diversos actores del mundo sindical, gremial, político, estudiantil y social  se hicieron presentes en la multitudinaria marcha central convocada por la CUT  en el marco de este II segundo paro nacional activo de este 11 de abril.

En primer término, el vicepresidente del Colegio de Profesores,  Jaime Gajardo, expresó que existe una molestia generalizada en la población producto de un gobierno que obliga a los trabajadores a salir a la calles a impedir retrocesos sociales, producto además de un temor creciente a perder el empleo.

 

Para el presidente de Constramet, Horacio Fuentes,  hoy el país enfrenta un modelo económico agotado, pues insistimos en mantener una lógica extractivista   y no de desarrollo productivo, esclavizando aun más a los trabajadores con precariedad laboral y un abusivo sistema de pensiones.

 

Desde la Fech, su presidenta Karla Toro justificó la presencia de la organización  estudiantil  en esta manifestación convocada por la CUT, por la necesidad de ser agentes activos en demandas tan legítimas como el derecho al trabajo digno, la igualdad de género y el respeto por los D.D.H.H.

 

La necesidad de enfrentar un debate serio en materia de pensiones es un tema transversal que nos afecta todos y no tiene límites, afirmó el presidente de los Confederación de Choferes de Camiones,  José Sandoval.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, Marcos González, expresó que los trabajadores de Chile deben revelarse ante conductas  tan inexplicables como la ejecutada por la Democracia Cristiana al aprobar la idea de legislar una propuesta del gobierno tan regresiva como la contrarreforma tributaria.

 

En tanto el vocero de NO+AFP, Luis Mesina,  insistió en que la máxima unidad social y la movilización en las calles son determinantes a la hora de enfrentar un modelo neoliberal que busca seguir ampliando las brechas  de desigualdad que aún persisten  en el país .

 

Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional Migrante culpó  al gobierno de Sebastián Piñera de promover un Decreto en contra de la población extranjera más vulnerable, con el fin favorecer un mercado de trabajadores indocumentados  que se trasformaron en mano de obra barata.

 

Consignar que este llamado de atención hecho por la Central Unitaria de Trabajadores en este paro nacional activo surge como un reacción ante lo que denominaron una arremetida anti-sindical y anti-laboral  por parte del Gobierno ,  no solamente en cuanto a su proyecto de Reforma Laboral sino además en su proyecto de Pensiones y  en la contrarreforma tributaria. Además de los permanentes  cierres de empresa, despidos masivos, así como la ofensiva contra los trabajadores que lleva este gobierno en conjunto con el empresariado.

***************************************

2do Paro Nacional Activo 11 de abril

Bárbara Figueroa:

“Debemos avanzar en una agenda distinta que responda a las enormes desigualdades, alzas, abusos y más de 10 mil despidos que generó la agenda del gobierno en un año”.

Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, acompañada de la directiva nacional de CUT encabezaron una masiva marcha en el centro de Santiago, actividad que se replicó en más de 35 ciudades de Chile en el marco de Paro Nacional Activo de este 11 de abril, para exigir frenar los abusos, las alzas, los despidos y la cesantía de trabajadores y trabajadoras en Chile.

Desde Arica hasta Chiloé, la movilización tuvo manifestaciones en las principales ciudades del país, manifestaciones de protesta y rechazo a la agenda laboral y social del Gobierno, en contra de las alzas, los abusos y los despidos.

Bárbara Figueroa, señaló en el acto central convocado por la CUT “debemos avanzar en una agenda que se haga cargo del debate de la desigualdad, necesitamos más y mejor negociación colectiva, han cerrado más de mil empresas y tenemos más de 10 mil trabajadores cesante” y añadió Chile debepreocuparse de la desigualdad, de las horrorosas diferencias salariales, que nos preocupemos de la gente que padece una agenda gubernamental que favorece a los más ricos. Decirle al Gobierno que no insista en esta agenda regresiva”

La Convocatoria del 2° Paro Nacional Activo generó una amplia alianza social y política, que incorporó también las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO Más AFP, del mundo estudiantil con la presencia de la Confech, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Plataforma Chile Mejor sin TLC, Comités de Allegados de Santiago, entre muchas otras organizaciones sociales territoriales.

Ante una masiva movilización la presidenta de la multisindical señaló “Esta convocatoria que surge de la CUT, es mucho más que de la Central, hoy día es de todos los actores sociales, debemos construir unitariamente una agenda distinta, como avanzamos a terminar con el negocio de las AFP, de la salud, el derecho a una vivienda digna, defender los derechos laborales para evitar que nos sean arrancados”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content