12:31 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Ad portas del paro nacional activo comisión de políticas públicas de la CUT presentó propuesta para acabar con abusos de las AFP

La comisión de políticas públicas de la CUT, compuesta por centros de pensamiento de los distintos partidos políticos de oposición y expertos en economía y derecho laboral, presentaron la propuesta del informe de nuevo sistema de pensiones para acabar con los abusos de las AFPs. Entre las principales conclusiones entregadas por los expertos se considera la necesidad de cambiar este principio previsional basado en el ahorro individual, pues excluye a los sectores de menores ingresos, así como aquellos que desarrollan labores domésticas o por cuenta propia.

En primer término la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, adelantó que cualquier propuesta previsional debe ceñirse a las normas internacionales en materia de seguridadsocial, comprendiendo además unesfuerzo similar de empleadores y trabajadores, marcado por un sentido profundo de solidaridad, enfatizó.

 

Bárbara Figueroa advirtió que según los expertos de esta comisión de políticas públicas de la CUT de prosperar un proyecto previsional como el del Gobierno, el cual no asegura una transformación profunda en materia de pensiones, al año 2025 el país será afectado por  una catástrofe económica. Por esto la timonel de la multigremial anunció una agenda alternativa a la del Ejecutivo basada en un mejoramiento real en el ámbito de las jubilaciones.

 

Del mismo modo, AndrasUthoff, miembro del Consejo Consultivo Previsional, detalló que nuestro país requiere terminar con la lógica de dejar la seguridad social a manos del mercado y de un modelo neoliberal que ha dejado al 80 % de los pensionados a merced de los subsidios del Estado producto del abuso de las AFPs.

 

Patricia Silva, del Instituto Igualdad, se refirió al proceso de trabajo sostenido por esta comisión previsional convocada por la CUT, expresando que este ha sido un trabajo largo y a conciencia, el cual esperan que logre sus frutos muy pronto.

 

Así mismo, Pía Castelli de la Fundación Por la Democracia expresó que el debate de la seguridad social en nuestro país no es un tema individual, sino que corresponde a un todo colectivo, apelando a la importancia de los principios de solidaridad, apoyo y universalidad en la búsqueda de pensiones más justas.

 

Andrés Bustamante de Nodo XXI, afirmó que desde la oposición no deben escatimarse los esfuerzos por detener la crisis económica que se avecina, dado el descontento general surgido por este modelo previsional propiciado por más de 40 años y favorecido por algunos sectores de la clase política.

 

“Sebastián Piñera no puede solucionar el tema previsional de miles de chilenos profundizando el actual modelo de AFPs” , así lo aseveró Luis Villazón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

 

Uno de los puntos esenciales –según los expertos, para construir un sistema de seguridad social para el siglo XXI, es terminar con este vínculo pernicioso entre los ahorros previsionales y el mercado de capitales. Además consideraron urgente suspender la entrega de más de 200 mil  millones de dólares por concepto de  capitalización individual a un sistema financiero que ha demostrado su ineficacia , trasladando los riesgos a los cotizantes .También fustigaron la propuesta  en este ámbito de Sebastián Piñera, pues no está conectada  con las necesidades de un  mundo laboral en donde no sólo hay trabajadores independientes, sino que también un tercio de los trabajadores  asalariados al año están buscando otras alternativas  o han sido despedidos , lo que en definitiva genera enormes lagunas previsionales.

“Modernización del mercado laboral”. En la oportunidad estuvieron presente: Patricia Silva, del Instituto Igualdad; Pía Castelli y Jorge Salinero de la Fundación Por la Democracia; Fabián Guajardo y Andrés Bustamante de Nodo XXI y Luis Villazón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). También asistieron Arlette Gray, Dominique Klawann, SimonReperger de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile); Roberto Morales, de la FIEL; Pablo Zenteno, abogado laboral, AndrasUthoff, miembro del Consejo Consultivo Previsional,  ingeniero Comercial Universidad de Chile y PhD Universidad de California, Berkeley y Osvaldo Badanier, periodista, master en Comunicación, asesor sindical y ex vicepresidente del PDC.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content