“Hay un principio de economía política que lleva a este gobierno a resistirse a cualquier cambio”, así justificó el destacado economista Andras Uthoff, la negativa de la administración de Sebastián Piñera a concretar una reforma previsional que cambie de raíz sus elementos mercantilistas.
Ad portas de una nueva gran marcha contra las AFP, el doctor en
eEconomía sostuvo que estamos enfrentados a un modelo de pensiones que ya ha demostrado su fracaso, y sin embargo las autoridades sólo replican con soluciones paliativas cuyos resultados recién podrán ser percibidos en 30 o 40 años más.
Andras Uthoff comentó que el sistema de capitalización individual no ha logrado además sintonizar con una nueva realidad que enfrenta el mundo del laboral, tal como es el caso de los trabajadores independientes o que ejercen empleos por cuenta propia.
Quien fuera mimbro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, insistió en que Chile requiere un sistema que incluya un fuerte componente de seguridad social para la población más vulnerable, luego un componente de solidaridad para quienes no cuentan con capacidad de ahorro, dejando la capitalización sólo para quienes reciben altos ingresos.
Finalmente en el marco de la gran marcha por NO+AFP para el domingo 31 de marzo, Andras Uthoff advirtió que este tipo de movilizaciones seguirán en aumento, mientras Sebastián Piñera no resuelva dejar de lado el modelo previsional impulsado por su hermano durante la Dictadura, y ofrezca al país un contrato social que establezca como podemos ayudarnos entre compatriotas, mensaje que parece no querer oír, concluyó.