11:27 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

PC de Chile y Prosur: Es lo contrario a la integración y promueve un tipo de organización de carácter ideológico

El Partido Comunista de Chile declaró su tajante oposición a la autodefinida cumbre de jefes de Estado suramericanos, Prosur, que tuvo su primera reunión este viernes 22 de marzo en nuestro país. A través de una declaración pública, la colectividad describió esta reunión de países que representan a la derecha en la región, como una acción regresiva y una aventura divisionista sustentada y promovida por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a Prosur y a la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en Chile expresando que, “en cuanto a valores humanitarios representa todo lo contrario a nuestros principios democráticos y respeto de los derechos humanos  y de las personas”.  El timonel manifestó que la colectividad rechaza categóricamente a esta organización de países: “Nos oponemos terminantemente a la conformación de Prosur, que es una organización  de carácter ideológico de derecha que representa sólo un sector de algunos países de nuestras sociedades. No estamos todos representados y Prosur va a estar indudablemente mucho más al servicio de la política norteamericana que de la de los países latinoamericanos, todo lo contrario a Unasur que es lo que pretende remplazar la derecha latinoamericana”.

 

El representante máximo del PC chileno, también indicó su rechazo a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en el encuentro organizado por Chile Vamos, “Foro de Santiago” llevado a cabo esta semana. Guillermo Teillier sostuvo que estas palabras le evocan el pensamiento pinochetista: “rechazamos totalmente las declaraciones del Presidente Piñera quien ha dicho que la derecha debe convertirse en guerreros contra el socialismo del siglo XXI. Esas palabras son muy similares a las que planteaba Pinochet o los fascistas que dieron el golpe de Estado en Chile para perseguir, para masacrar, para desaparecer a personas por tener un pensamiento de carácter socialista, es lo mismo que pretenden hacer hoy día en Latinoamérica con la anuencia y el patrocinio de los Estado Unidos de Norteamérica”.

 

Sobre las repercusiones e implicancias de la cumbre para la región,  el diputado destacó que “es tan grave como que el Prosur se va a contraponer a muchos países donde hay gobiernos democráticos progresistas, de centro pero que no son de derecha ni ultra derecha. Entonces, significa empezar a confrontar violentamente, incluso están propiciando la intervención de Estados Unidos o la confrontación armada en Venezuela”Pese a que las declaraciones que hizo Sebastián Piñera iban por una intervención diplomática, Guillermo Teillier expresó que estas intenciones no son reales “eso no es verdad porque desde el momento que Piñera fue a Cúcuta, Colombia, eso ya era una provocación y querían que fuera una intervención armada, buscar a través de la presunta ayuda humanitaria meter fuerzas militares en Venezuela”.

 

La alerta para las fuerzas progresistas de Chile y de otros países de suramerica es grande, el presidente del Partido Comunista advirtió que “esto trae un peligro muy grave para América Latina y de nuevo empezamos a depender de los intereses de grandes consorcios norteamericanos que dieron todos los golpes de Estado durante los años ‘70 con las terribles consecuencias que conocemos para nuestros países. Nosotros no queremos eso y lo que exigimos de nuestros gobernantes es que mantengan la línea que siempre ha tenido tradicionalmente Chile, que es una línea en pro de la democracia, de la paz en América Latina y  el diálogo y los acuerdos”.

Finalmente Guillermo Teillier sostuvo que si bien estos países junto a Estados Unidos van a persistir en llevar adelante sus objetivos intervencionistas y de confrontación, existe una fuerza social que no permitirá este avance: “Ellos van  a imponer al Prosur, pero yo creo que el señor Piñera tiene que pensar muy bien que las cosas tampoco como él cree van a ser tan fáciles para esa política, por algo lo pifiaron en el Estadio Nacional como lo pifiaron y le dijeron la cosas que le dijeron. En América Latina se empieza a levantar de nuevo el movimiento social, empieza a responder a esta ofensiva de la derecha y la ultraderecha. En Chile las mujeres han dado una inmensa lección de unidad y de movilización social y eso está empezando a germinar y seguramente se va a contraponer a esto  que están proponiendo estos presidentes casi todos empresarios de países donde gobierna la derecha”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content