El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Andrés Solimano, miró con preocupación que Sebastián Piñera pretenda modificar el sistema tributario, reformado hace apenas 5 años.
Para el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, la contrarreforma del ejecutivo viene a retrotraer los avances del gobierno anterior, donde se buscaba corregir el sesgo regresivo del cobro de impuestos en el país.
Según Andrés Solimano, lo más complicado de volver a integrar el sistema tributario antiguo sería rebajar los impuestos a los grandes empresarios, aumentando la carga impositiva a la gente de menor renta.
Asimismo, el doctor en Economía del MIT advirtió que esta contrareforma compromete recursos del erario social, a cambio de beneficiar a un grupo muy reducido de propietarios de grandes empresas.
Andrés Solimano opinó que la propuesta de Sebastián Piñera es irracional y poco recomendable, ya que busca reducir impuestos al segmento de rentas más altas, que tiene una de las participaciones de ingreso nacional record en el mundo.
El economista y ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, concluyó que la contra reforma tributaria del Gobierno busca seguir beneficiando a un pequeño grupo económico a costa de los recursos del Estado.