00:18 -Jueves 18 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Lo que deja las impresionantes movilizaciones del 8M: “Las mujeres no pueden seguir esperando”

Cerca de medio millón de personas  marcharon sólo por las calles de Santiago  en el marco de la denominada marcha feminista que tuvo lugar este viernes 8 de marzo como conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En la oportunidad diversas dirigentes del ámbito político, social y gremial  se sumaron a esta movilización que dio cuenta de las múltiples demandas de las mujeres en nuestro país  , quienes exigen entre otros puntos un trato igualitario al que reciben los hombres, una educación no sexista y el fin a la violencia de género , entre otras inquietudes.

“Las mujeres no pueden seguir esperando” así sintetizó la diputada del partido Comunista Karol Cariola el espíritu de esta gran marcha feminista, mas aun en una época en donde infirió, persisten no sólo diferencias laborares o de género, sino además un aumento alarmante  de los casos de femicidios  como el que ocurrió precisamente este mismo viernes  8 de marzo en  sus distrito de Recoleta, enfatizó.

 

La diputada del PPD  Carolina Marzán expresó que esta marcha es una forma de denunciar la vergüenza que debemos sentir como  país al presenciar  como mujeres que han entregado su vida en sus labores profesionales o en el cuidado de sus familias hoy reciben pensiones que las condenan a la más absoluta miseria.

 

La ex ministra de la Mujer y hoy encargada de género del partido Comunista,  Claudia Pascual,hizo un llamado a terminar con la violencia en contra de la mujer en toda las etapas de su desarrollo, exhortando a las autoridades a construir de una vez por todas una política efectiva de prevención  que acompañe a quienes diariamente  ven expuesta su vida y su integridad tanto física como psíquica.

 

Ana  Lama, Secretaria General de la Confederación  de Trabajadores del Cobre.  denunció que en el mundo del trabajo femenino si bien se ha mantenido una lucha reiterada  por una igualdad de condiciones, persiste una lógica de violar sistemáticamente los D.D. H.H de las mujeres , sobre todo en  el caso de aquellas que son víctimas de la subcontratación y los honorarios.

 

Del mismo modo, la ex Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma ,sostuvo que las últimas cifras que hablan de un aumento en las tasas del desempleo femenino y el trato dispar que les entregan por ejemplo las isapres, sólo se enfrentan con la más plena unidad social y política de las y los trabajadores.

 

También fue parte de esta marcha del 8M, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira,  quien junto con reivindicar el derecho de las mujeres a terminar con una lógica negativa  del patriarcado, recordó con emoción a todas sus compañera muertas durante la Dictadura por el sólo hecho de buscar el fin de la tiranía y la opresión.

 

Señalar  finalmente que si bien existió una fuerte crítica a la inconsecuencia del  gobierno por felicitar ahora el desarrollo de esta marcha del viernes pasado- pese a su rechazo inicial por parte de la Ministra de la Mujer Isabel Pla y el propio Sebastián  Piñera  , para las dirigentes el tema de fondo es haber instalado en la agenda pública la necesidad  de construir un debate serio acerca del rol de la mujer  en nuestra sociedad y las problemáticas que aún persisten en reconocimiento pleno e sus derechos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content