17:12 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Diputado Barrera: “Bancos son los responsables de garantizar seguridad de las tarjetas de crédito”

Subjefe de la bandada PC-PRO, Boris Barrera, aclaró que toda la carga de la prueba y  la responsabilidad en caso de fraude es por parte de las instituciones que emiten las tarjetas.

El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, afirmó que se ha entregado  información incompleta respecto del proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito en caso de fraude.

El legislador respondió de esta manera a las informaciones de prensa que señalaron que la Comisión de Economía, de la cual es parte, acordó de manera unánime introducir cambios a la iniciativa original acogiendo las preocupaciones de las entidades financieras y  permitiendo que los bancos cobren a los  usuarios un deducible de UF 0,3 en caso de fraude; el aumento del plazo de 3 a 7 días para que la banca pueda devolver el dinero robado y que la devolución sería provisional si la entidad determina que no hubo delito.

 

Boris Barrera aclaró que “está incompleta la información, porque la carga de prueba es por parte de las instituciones emisoras de las tarjetas. En el artículo publicado (diario La Tercera) y que ha generado la polémica, hace referencia a que la devolución de los dineros en caso de fraude iba a ser temporal y que después de forma arbitraria los bancos podían decidir retrotraer el pago”.

Sin embargo, corrigió el legislador “el mismo artículo en su parte final dice que eso va a ser siempre y cuando se acredita por sentencia firme y ejecutoriada. Para poder retrotraer ese pago por parte del banco, tiene que haber un juicio y una sentencia”.

 

Barrera indicó que lo interesante de la iniciativa, “es que toda la carga de la prueba y toda la responsabilidad en caso de fraude es por parte de las instituciones que emiten las tarjetas. De hecho, nosotros ampliamos mucho más la cobertura de estos fraudes cuando pasó por la comisión de la Cámara de Diputados, porque lo ampliamos a un número indeterminado de posibles casos, no solamente de tarjetas bancarias, sino que tarjetas de prepago, tarjetas de crédito virtuales. Hay una inmensa cantidad de medios por los que se puede cometer un fraude, los que ahora están todos incluidos”.

Son los bancos los responsables de garantizar la seguridad de las tarjetas, precisó Barrera. “En la comisión también incorporamos que las instituciones financieras tienen que tomar las medidas necesarias, como mensajes, alertas por patrones de uso de las tarjetas, para que ellos vayan entregando avisos constantes a los clientes para evitar los fraudes”, señaló.

Sobre los deducibles, el diputado aclaró que “acordamos con la comisión en cambiarlo, pero como no se cambió lo sacamos de la tabla y el proyecto va a volver para mejorarlo. Hay que recordar que se formó una mesa técnica, donde se consensuaron varias cosas, indicaciones del gobierno y nuestras y ahí quedó el tema de los deducibles. Quedamos en sacarlo, pero como no se sacó, finalmente lo sacamos de la tabla”.

A juicio de Boris Barrera,  “no deben cobrase deducibles, porque la responsabilidad es de los bancos. Ellos tienen que tomar todas las medidas necesarias para que no existan delitos y eliminar los seguros que hacen contratar. Porque si los vamos a eliminar, sería ilógico que estuviéramos cobrando un deducible, que sería como lo mismo. Por eso es que no debería haber deducibles, lo advertimos y sacamos el proyecto de tabla para mejorarlo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content