00:37 -Jueves 25 Abril 2024
14.3 C
Santiago

A 37 años del crimen de Tucapel Jiménez resaltan valor de la unidad sindical para evitar retrocesos en materia laboral

Se cumplieron 37 años del asesinato a Tucapel Jiménez por parte de la dirección de inteligencia del ejército. El líder sindical fue uno de los pilares fundamentales para la ANEF, de la que fue presidente entre 1960 hasta el día de su muerte, por lo que desde los trabajadores fiscales lo recuerdan con cariño.

Todos los años, desde el primer aniversario de su muerte, se conmemora con un acto organizado por ANEF en la tumba del póstumo presidente sindical. Su hijo, Tucapel Jiménez Fuentes, comenta que este tipo de actos ayuda a guardar la memoria de quienes nos dejaron por culpa de la dictadura y de hacer un poco de justicia.

 

Tucapel Jiménez padre, discípulo de Clotario Blest, se encargó de ser un gran líder sindical, que escuchaba a la gente y apoyaba a quienes sufrieron los embates de la dictadura en los ochentas. Para muchos, en esa época Tucapel y Frei Montalva eran los principales enemigos de Pinochet, por eso ambos fueron asesinados por el régimen. José Pérez, actual presidente de la ANEF, destaca el legado que dejó el Tuca, cómo era llamado de cariño.

 

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, recordó la lucha que llevó a cabo Tucapel y la toma como fuente de inspiración para seguir por la lucha de los derechos de los trabajadores, por  la lucha de verdad y justicia social.

 

El acto de conmemoración no solo marca un nuevo aniversario del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, también marca el comienzo del nuevo año sindical para la ANEF y la CUT.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content