17:33 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Venezuela y agresión a fotógrafa

(Por Oriana Zorrilla / Presidenta Consejo Regional Metropolitano Colegio de Periodistas de Chile). Este fin de semana nuestro sistema informativo se debatió entre las frivolidades de la gala -previa al Festival de Viña del Mar- y la grave situación generada en el hermano pueblo de Venezuela, a propósito de la autoproclamación presidencial de Juan Guaidó, y la supuesta ayuda humanitaria que Piñera y otros entregarían en la frontera.

Este fin de semana nuestro sistema informativo se debatió entre las frivolidades de la Gala -previa al Festival de Viña del Mar- y la grave situación generada en el hermano pueblo de Venezuela, a propósito de la autoproclamación presidencial de Juan Guaidó, y la supuesta ayuda humanitaria que Piñera y otros entregarían en la frontera.

No existen dimensiones entre un hecho y otro. Sin embargo, ambos se enfrentan comunicacionalmente con la misma mirada ligera, plena de lugares comunes y con una visión sesgada por intereses políticos, y al mismo tiempo, de incentivos vinculados a cadenas noticiosas estadounidenses.

En este contexto, y para ofrecer otra perspectiva y análisis de la realidad de lo que ocurría en Cúcuta, la fotógrafa chilena Nicole Kramm, en el ejercicio de su profesión, y en el lugar de los hechos, fue violentamente agredida tras ser alcanzada por una tanqueta que desertó en la zona de conflicto y atravesó las barreras de seguridad atropellando a las personas que se encontraban en el lugar.

Ante tal situación, tomamos contacto inmediatamente con Nicole Kramm, quien se encontraba en estado de shock y estable, luego de ser arrollada y a quien le expresamos nuestra solidaridad y apoyo.

Efectivamente, Venezuela se encuentra en una situación grave en la que está en juego la autodeterminación de su pueblo, la libertad de construir su propio sistema político, que no dependa de la hegemonía de Estados Unidos, y sobre la cual se ha articulado un relato tendencioso de crisis humanitaria, donde el hambre, la falta de medicinas y la represión agobian a su pueblo.

Como periodistas hacemos un enérgico llamado a las autoridades, al gobierno, a los medios de comunicación y a nuestros propios colegas de no exacerbar los ánimos beligerantes, a informar apegados a la verdad, y a respaldar todas las iniciativas que favorezcan el dialogo que le permitan al pueblo venezolano resolver en Paz su propia situación.

Más aún, cuando hace unas horas Juan Guaidó, mediante una comunicación pública ha llamado abiertamente a la intervención para supuestamente liberar a su Patria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content