23:17 -Jueves 28 Marzo 2024
20.5 C
Santiago

Rechazan apoyo y reconocimiento de Piñera a Guaidó. Piden respetar democracia venezolana y buscar mecanismo político de resolución

Luego que Sebastián Piñera reconociera al líder golpista  Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela, manifestando además su “total apoyo” a quien encabeza la Asamblea Nacional de su país, distintos parlamentarios condenaron esta medida por parte del mandatario de la derecha chilena, la cual consideraron  irresponsable  y contraria  al principio de autodeterminación de los pueblos.

En primer término, el diputado comunista Daniel Núñez señaló que  esta acción por parte de Piñera, junto con desestabilizar  la democracia en Venezuela, valida a un personero usurpador por el cual no ha votado ningún venezolano, pero si personajes como Donald Trump, Bolsonaro  y hoy el mandatario chileno.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de R.R.E.E  de la Cámara Pablo Vidal cuestionó lo que ha hecho el grupo de Lima en complicidad con Estados Unidos y ahora el gobierno chileno, de permitir esta asonada golpista solo polariza la situación de Venezuela, pudiendo derivar en una guerra civil que represente más muertes en el país llanero.

 

Del mismo , el diputado y presidente del partido Comunista Guillermo Teillier consideró irresponsable la postura adoptada por Sebastián Piñera , pues esto sólo facilita los intereses  de Estados Unidos y Donald Trump de promover una intervención  militar en Venezuela , sin dar cabida al dialogo y a una solución inspirada en la paz social.

 

Del mismo modo, otros parlamentarios de Oposición reiteraron que lo que corresponde en este proceso es respetar la autodeterminación de  los pueblos, pues quien gobierna Venezuela es una autoridad elegida democráticamente, y nadie tiene la potestad de intervenir en su política interna.

*****************************************************

 

La opinión del abogado y ex diplomático Eduardo Contreras

El encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Eduardo Contreras, criticó duramente lo ocurrido este miércoles en Venezuela, luego que el opositor Juan Guaidó se auto-proclamara como presidente encargado de ese país.

Del mismo modo quien fuera embajador en Uruguay durante  gobierno anterior sostuvo que lo ocurrido en el país llanero es una infracción grave al Estado de Derecho, pues el Presidente Nicolás Maduro ha sido elegido democráticamente y con irrestricto apego a la constitución aprobada legítimamente en 1999.

 

Asimismo, el abogado Eduardo Contreras advirtió que con esta maniobra política ejecutada por la oposición venezolana, se están obedeciendo órdenes por la riqueza del petróleo, por el interés que tiene Colombia en el golfo y porque quiere quedarse con territorio venezolano y porque Paraguay quiere no pagar la deuda de 300 millones de dólares que le debe a Venezuela.

 

Para el abogado Contreras lo que hoy está ocurriendo en Venezuela tiene enormes coincidencias con lo ocurrido en nuestro país  a causa del golpe de Estado de 1973, tal como lo demuestran el desabastecimiento que produjo la Derecha y  Estados Unidos, con técnicas  muy parecidas además a lo que se aplicó el 64 en Brasil y con lo que sufre actualmente   el pueblo venezolano.

 

Finalmente el encargado de Relaciones Exteriores del Partido Comunista insistió en que debe ser la paz y el dialogo las formulas para superar el actual escenario que vive Venezuela, siendo un desafío que debe asumir  el propio país llanero, sin que intervengan otras naciones u organismo  internacionales  que sólo buscan un conflicto fratricida que permita  una intervención  útil a sus propios intereses.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content