La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa indicó que el reajuste general de 3,5% al sector público, permite recuperar la senda de crecimiento y bonificaciones que tenían anteriormente, pese a tratarse de un monto insuficiente y lejano a sus proyecciones.
Respecto a las rentas inferiores a 700 mil pesos, Bárbara Figueroa valoró que el impacto del reajuste se logre compensar con la recuperación de capital en los bonos de acuerdo y vacaciones.
La presidenta de la CUT valoró la unidad-estratégica que marcó este proceso de negociación, por parte de los 15 gremios que componen la mesa del sector púbico, gracias a la cual lograron presionar al ejecutivo a construir un acuerdo, pese a su falta de voluntad política inicial.
Bárbara Figueroa confirmó el acuerdo alcanzado con los 15 gremios de la mesa del sector público, tras extensas jornadas de trabajo y movilización, demandando poner fin a la lógica de despidos masivos y arbitrarios en gran parte de las reparticiones públicas.
Según detalló Bárbara Figueroa, el Gobierno también se comprometió a acelerar la tramitación del incentivo al retiro para los funcionarios municipales y reponer los traspasos de honorarios a contrata, tal como lo habían acordado en negociaciones anteriores.
La presidenta de la multigremial informó que en diciembre comenzarán a desarrollar las primeras mesas de trabajo con miras a enfrentar las negociaciones del segundo semestre de 2019, una vez realizada la evaluación de lo que fue este proceso.
Finalmente, Bárbara Figueroa valoró que este reajuste beneficiará a cerca de un millón de funcionarios del Estado, y cerca de dos millones de pensionados.