06:25 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago
Categorias:

FÚTBOL (F): HISTÓRICO TRIUNFO CHILENO

El marcador Australia 2×3 Chile en Femenino Adulto, en la primera vez que se enfrentan ambas selecciones, es histórico más por el hecho de que el equipo oceánico, aunque socio de la Confederación de Asia, es potencia mundial.

El primero de dos partidos se jugó en el Panthers, de Penrith (siguiente: Martes 13 a las 05:30 chil = 19:30 local, en el McDonald Jones, Newcastle), y fue con muchos ataques peligrosos de parte del combinado amarillo y con buena respuesta defensiva, que no había estado en su alto nivel ante estadounidenses y sudafricanas. El primer gol fue para las locales en el minuto 8 mediante penal anotado por Emily Van Egmond tras una infracción de Geraldine Leyton a una jugadora que parecía adelantada, pero que arrancó justo en línea, por lo que la jugada fue válida. En los 19′, una falla defensiva del sector izquierdo, en que se cedió un balón al medio y atrás, para la portera que salía de su área, fue capturada por María José Urrutia, despejada esforzadamente por una central, yendo directo a Francisca Lara, quien la pasó elevada, picando en el área y transformándose en el empate que las llevó al entretiempo.

De regreso, un balón en tiro libre desde la izquierda enviado por Karen Araya, tocado por la cabeza de una rival cuando salió la portera chocando con Cote Urrutia (abandonó lesionada), lo tomó Carla Guerrero de primera técnica (empeine externo de pie derecho) para irse con efecto a caer dentro del arco junto al poste izquierdo en el minuto 2 y colocarse 2×1. Fue Chile quien dominó, pese a no tener buenas ocasiones de anotar, pero sí neutralizando a Australia que no llegó sino hasta la media hora. Por ahí un remate cruzado y desviado de Daniela Zamora en lo más claro.

Con la derrota parcial, las australianas comenzaron a llegar con más rapidez y terminando todas las jugadas con remate a puerta o con peligro de empate; especialmente cuando ingresó una nueva puntera derecha. Mientras tanto, las sudamericanas se habían acostumbrado a efectuar su juego de toque y pases profundos, también de presión a la zaga, la cual nuevamente falló feo, mismo costado izquierdo, con entrega a la defensa central, anticipando Yessenia Huenteo, como puntera zurda, que sobrepasó a su marcadora y enfrentó con ventaja a la guardameta, punteando el balón con diestra hacia el segundo poste siendo los 44′ (foto), convirtiendo el 3×1 ante un estadio lleno (incluso en pendientes sin tribunas) y su eufórica hinchada residente estimada en 400 personas.

Pero en el último segundo del partido, la jueza sancionó penal para Australia cuando Camila Sáez rechazó de cabeza y una jugadora que estaba para recepcionar perdió el equilibrio: ni mano ni foul. El penal lo transformó en gol la misma Emily Van Egmond en los 48′. Merecido por todo lo que hizo el local, pero no del modo obtenido.

Chile pudo ser más efectivo, aunque aprovechando los graves errores; y pudo sobreponerse a un Primer Tiempo en que no logró hacer su técnico juego, en que pudo mostrar su fuerza defensiva, quedando en la estadística que solo pudieron marcarle goles mediante penales (uno bien sancionado).

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content