11:11 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Muralistas latinoamericanos se dan cita en Osorno para II encuentro internacional de muralismo canto y poesia en homenaje a Gabriela Mistral

Acogiendo la invitación que les hiciera llegar la Corporación de DD.HH. Pilmaiquén de Osorno en los próximos días comenzarán a llegar desde distintos países los/as artistas muralistas entre los que se destaca Polo Castellanos de México, Lucas Quinto, Gabriel Quipildor y Patricia Salatino de Argentina, Olfer Fernández de Perú, Andrés CoccoTarrech de Uruguay, Joel Osto de Venezuela,Eileen Katherine Hinckle de Estados Unidos. De Chile estarán presentes: el Colectivo BRP dirigido por Patricio Madera, El Centro Cultural Roberto Matta de Quilpué, Antonio Kadima, Daniela Daza como también destacados muralistas de la Región de Los Lagos  como lo son: Sergio Hernández, Eduardo Matamala, Ricardo Prado, Brandon Cerda y muchos más.

El Encuentro Muralista  se realizará en Osorno Puerto Montt, Entre Lagos y La Unión y contempla la ejecución de murales, talleres literarios, foros y otras actividades en 35 establecimientos educacionales y otros espacios entre los que destacan las sedes del Colegio de Profesores de Puerto Montt y Osorno y Radio La Voz de la Costa en Osorno.

En Encuentro es organizado por la Corporación Pilmaiquén de Osorno y en esta oportunidad a contado con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones tales como: La Universidad de Los Lagos, Los municipios de Osorno y Puerto Montt, Balmaceda Arte Jóven, Comunidad Vínculos, Colegio de Profesores, Corporación Egaña 60, Ministerio de las Culturas Las Artes y El Patrimonio, Agrupación Cultural y Literaria En la Huella de Neruda y diversos colectivos y organizaciones culturales de la Región de Los Lagos.

Nero Fuentes Barros, Coordinador General del evento cuenta que “La primera versión de este Encuentro Internacional la realizamos  el año pasado con motivo del centenario del natalicio de Violeta Parra, oportunidad en la que ejecutamos 28 murales y participaron cerca de mil estudiantes, convirtiéndose  en la actividad de homenaje a Violeta más relevante y trascendente realizada en el país para celebrar el centenario del natalicio de su natalicio”.

“Hoy volvemos a las escuelas, liceos y otros espacios públicos, esta vez de la mano de Gabriela Mistral, nuestra poetisa universal a la que tanto le debemos y tan desconocida para los chilenos. A Gabriela hay que conocerla para quererla”.

En Osorno y Puerto Montt entre los días 12 y 17 de noviembre serán miles de estudiantes los que participarán en la ejecución de murales y actividades literarias. Se estima que serán más de 1000m2 de murales en Homenaje a Gabriela Mistral, los  que agregarán valor patrimonial a la infraestructura pública de las ciudades involucradas en el proyecto.

La Corporación Pilmaiquén es una organización que por estos días está cumpliendo 3 años de existencia y su accionar tiene que ver principalmente con temas de derechos humanos. Nancy Alarcón, Muralista y una de las coordinadoras del Encuentro manifiesta que “El muralismo al igual que otras expresiones artísticas históricamente ha jugado un papel relevante en la representación de los sueños y esperanzas de los pueblos como también en la denuncia de las injusticias. La realización de estos Encuentros generan un crecimiento colectivo, nos hace mejores personas y es una gran alegría el ver como nuestros jóvenes y niños participan, se comprometen y entienden que no se trata de pintar por pintar sino que el mural tiene sentido, te dice algo, te interpela, te invita a tener fe y esperanza, a creer y trabajar por un futuro mejor para la humanidad”

Otro de los dirigentes de la Corporación Pilmaiquén que estará a cargo de la Coordinación del Encuentro en Osorno es Marcelo Rojas Larenas, quien destaca que “no se trata de que vienen los muralistas con una obra prediseñada, aquí se trata de creaciones colectivas y participativas en la que los estudiantes son parte activa de la creación artística. Además hemos descubierto que hay mucho talento y creatividad en nuestros niños. También tenemos contemplado realizar foros sobre Derechos Humanos en la obra de Gabriela Mistral, nos interesa que los estudiantes conozcan a la Gabriela real; feminista, latinoamericanista, defensora de los pueblos originarios,defensora de la educación pública, la Gabriela humanista a la que tanto a la tanto le debemos, la que dijo:“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

El acto inaugural se desarrollará en Osorno en el auditórium Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos  este lunes 12 de noviembre a partir de las 18 horas, oportunidad en que el muralismo estará acompañado del canto y la poesía en las voces de la poetisa  Rancaguina Isabel Orellana, el Payador Ignacio Reyes y el Grupo musical ALAMBIQUE.

El Encuentro culminará el sábado 17 de noviembre a partir de las 15 horas con la realización de ferias culturales que incluyen muralismo, canto, poesía, literatura y mucho más. En Osorno será en la Plazuela Yungay y Puerto Montt en la Comunidad Acción Educativa Vínculos ubicada  en la población Manuel Rodríguez.

Toda la información oficial del Encuentro estará disponible en el Facebook : CORPORACION PILMAIQUEN.

CORPORACION PILMAIQUEN:

 CORREO: corporación.pilmaiquen@gmail.com

Teléfono: +56999788992

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content