05:37 -Miércoles 24 Abril 2024
13.7 C
Santiago

Nolberto Díaz y Luis Mesina: Rechazo a proyecto de pensiones y apoyo al paro activo

Desde la Central Unitaria de Trabajadores reiteraron el llamado a  Paro Nacional para este jueves 8 de noviembre, como una forma de rechazar esta política empresarial adoptada por el gobierno de la Derecha y que ha significado miles de despidos en el sector público y privado, así como un retroceso importante en materia de derechos sociales.

Así lo expresó el Secretario General de la Multigremial Nolberto Diaz , quien  invitó a toda la ciudadanía a plegarse a esta gran  paro nacional  , el  cual esperan que se replique en las principales capitales del país , para demostrarle  así al gobierno que pese a los golpes y debilitamiento que han querido infringir al movimiento sindical, este nuevamente se ha levantado con más fuerza.

 

Nolberto Díaz además  insistió en que esta marcha nacional del próximo jueves no es sólo para reivindicar los derechos del los trabajadores, sino también  para visibilizar las demandas de los estudiantes, allegados, deudores habitacionales, pensionados y por cierto los desempleados del país, sobre todo  hoy cuando las cifras de cesantía  superan el 7 % pese a las promesas de campaña del propio Piñera al respecto.

 

Del mismo modo, el dirigente de la CUT reconoció que este Paro Activo del 8 de noviembre corresponde a una señal de alerta, ante un Ejecutivo y una coalición política que lo secunda, quienes priorizan un agenda caracterizada por un fortalecimiento de los servicios mínimos y  los grupos negociadores en el ámbito laboral,  favoreciendo así los intereses de los grandes grupos económicos representados por la banca privada  y el negocio de las AFPs, enfatizó.

 

En la misma línea, Nolberto Díaz  denuncio que Piñera y su gobierno ha impuesto un sello empresarial en  su gestión, al nombrar al que era presidente de la CPC  como ministro de Desarrollo Social, y recientemente  designando a algunos de los hombres más ricos de Chile como encargados de elaborar políticas publicas para superar la pobreza, siendo estos  los mismos que a su juicio se han aprovechado de un modelo laboral y previsional que ha empobrecido por años a gran parte de la población.

**********************************************************

Luis Mesina

Desde la Coordinadora NO +AFP  siguen las críticas al polémico proyecto de pensiones anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera. A  los factores de incentivo económico  que potencian el modelo de las actuales AFPs   , se suma la imposibilidad de que los trabajadores puedan decidir que su 10% actual sea administrado por los nuevos entes considerados en la ley, siendo estos sólo  algunos de los elementos que se encuentran en el centro del debate.

A este respecto, el vocero de NO +AFP Luis Mesina  consideró que el incremento  en el pilar solidario de un 4 % absolutamente  insuficiente, cuestionando que esta iniciativa sólo pretende  avances en el futuro, pero no incorpora una solución de fondo para los actuales pensionados.

 

Luis Mesina hizo notar además  en el proyecto del Ejecutivo la ausencia de una opinión especifica en lo relativo a la clase media que comienza  a jubilar, pues la herramienta del retiro programados representa una disminución importante en los ingresos en la medida que sea avanza en la vejes.

 

El líder de NO+AFP insistió en que  un mejoramiento sustancial en las pensiones no pasa por un mayor gasto fiscal, sino en poder hacer un manejo responsable de los ahorros de los cotizantes, pero con un importante criterio de solidaridad, pues sin este elemento es imposible que pueda haber  un cambio previsional determinante  el país.

 

Otro de los puntos en conflicto a juicio de Luis Mesina es por ejemplo, este aumento de la contribución del empleador que podría ir a instituciones distintas a las AFP, quienes ya  cobran un costo de administración que es aproximadamente el 2% del salario que cada trabajador cotiza, por lo que si este último quisiera eventualmente llevar ese 4% a otra institución, esta cobraría algo por administrar  ese monto, sumándose así  los dos costos. Reiteraron a su vez llamado a apoyar paro activo convocado por la CUT para este jueves 8 de noviembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content