06:28 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Los comunistas sobre temas de contingencia: Unidad opositora y asilo de Francia a Palma Salamanca

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, afirmó que continúan las reuniones con distintas fuerzas de oposición en la búsqueda de acuerdos programáticos y electorales que permitan enfrentar la arremetida de la derecha en el gobierno y el parlamento.

El dirigente advirtió que, ante la ausencia de una amplia convergencia social y política de centro-izquierda, podrían llegar al poder sectores de ultra derecha, como ocurrió en Brasil con Jair Bolsonaro. 

 

El diputado comunista aclaró que las bancadas parlamentarias han logrado acuerdos que se extienden a toda la oposición, independiente de la convergencia progresista compuesta por el PPD, socialistas y radicales.

 

A juicio de Guillermo Teillier, está emergiendo un proceso unitario donde por ejemplo las juventudes políticas de centro-izquierda exigen a sus directivas alcanzar la más amplia unidad.

 

El presidente del PC valoró los acercamientos de su colectividad con el Frente Amplio, tras sostener la primera reunión de directivas entre el PC y RD para abordar fórmulas de trabajo político-estratégico, que permitan continuar en Chile un proceso de transformaciones profundas, ante la amenaza de corrientes neofascistas en el Continente. En los próximos días se contempla una reunión con el PPD.

**************************************************

Asilo a Palma Salamanca

En tanto sobre la situación del ex frentista, el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, aclaró que Francia no tiene ninguna obligación de quitar el asilo político al ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, al no existir ningún tratado de extradición entre ambos países.

En ese sentido, Teillier criticó que el derecho a asilo político no sea considerado en el debate instalado por el gobierno.

 

Para el timonel del PC, es repudiable que esta solicitud de extradición provenga de la derecha, tratándose de un sector donde muchos criminales de lesa humanidad continúan bajo la protección Estados Unidos y existe absoluto silencio desde ese sector político. 

 

En ese sentido, Guillermo Teillier remarcó que Francia sólo está ejerciendo su derecho a entregar asilo político, independiente de la indignación de la derecha.

 

El presidente del Partido Comunista señaló que Francia actuó de acuerdo al derecho internacional, en un contexto donde Chile es reconocido a nivel mundial por crímenes de lesa humanidad y desapariciones forzadas en Dictadura.

Finalmente, el parlamentario criticó que el Gobierno reaccione frente a la situación de Ricardo Palma Salamanca, pero no sea capaz de pronunciarse por las violaciones a los Derechos Humanos que siguen impunes en nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content