23:18 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

El emotivo acto con que el PC homenajeó a protagonistas en la lucha por la democracia y abordó el momento político con importantes definiciones

Durante este fin de semana el Partido Comunista, realizó un emotivo homenaje denominado “Protagonistas en la lucha por la Democracia”, en cuya oportunidad se le entregó la medalla conmemorativa “Luis Emilio Recabarren” máxima distinción entregada por la colectividad, a quienes prodigaron su vida y su esfuerzo en pos de defender los ideales y el respeto por la justicia social y los DD.HH.

En la oportunidad el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto con explicar los detalles y el motivo de esta ceremonia, insistió en que este tipo de  actos de memoria confirma el compromiso ineludible de su tienda política con el ideario democrático.

 

Esta  medalla que lleva el nombre del fundador del Partido Comunista de Chile, es a juicio del Secretario General del PC, Lautaro Carmona , una muestra del afecto y gratuidad que existe históricamente  por aquellos militantes que se han entregado por entero en pro de la justicia social y la lucha reivindicativa de nuestro pueblo.

 

Para el diputado comunista Boris Barrera este tipo de ceremonias son justas y necesarias, sobre todo en una época en que en Chile y todo el continente se pretende imponer una política negacionistas y de represión absoluta por parte de los grupos ultra conservadores.

 

En tanto la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, es importante entregar un reconocimiento a personas que en distintas épocas de nuestra historia  han colaborado con fortalecer nuestra democracia, más aun cuando hoy hay sectores que insisten en relativizar los abusos cometidos en la Dictadura.

 

Este homenaje realizado por el PC “Protagonistas en la lucha por la Democracia” es además a juicio de la diputada comunista Camila Vallejo, una instancia idónea además para la unidad de las fuerzas progresista  en una  convergencia que vaya más allá de lo meramente electoral y le entregue  gobernabilidad y respuestas concretas a las demandas ciudadanas en el país.

 

Con un gran simbolismo, dirigentes de  las juventudes comunista fueron encargadas de entregar esta medalla Luis Emilio Recabarren a otra generación que se prodigó por entero en la recuperación de nuestra democracia, hecho que fue resaltado por la integrante de la J y concejala de Conchalí Grace Arcos.

 

A esta actividad de homenaje a sus  personalidades efectuado por el Partido Comunista, también concurrieron en un gesto de amistad cívica dirigentes de otras colectividades, como el senador y presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde, quien  admitió la necesidad de acuerdos y trabajo conjunto  de todas  las fuerzas democráticas.

 

En representación de Revolución Democrática, su Secretaria General, Paula Poblete, agradeció la invitación extendida por el partido Comunista a esta  actividad, valorando  los principios y valores defendidos por las personalidades homenajeadas en esta  jornada con la medalla “Luis Emilio Recabarren”

 

Entre los homenajeados  en este acto denominado “Protagonistas en la lucha por la Democracia ” se cuentan entre otros  , el destacado arquitecto  Miguel Lawner,  el querido músico nacional Valentín Trujillo, el economista Hugo Fazio, el reconocido compositor e intérprete Patricio Manns,  el médico Álvaro Reyes –reconocido por su labor profesional  a favor de las víctimas de  la Dictadura, el fundador de la Brigada Ramona Parra Alejandro “Mono” González, la dirigenta poblacional  Filomena Jiménez, y por cierto en la oportunidad de manera muy emotiva se recordó a la dirigente y activista por los DD.HH  Anita González, recientemente fallecida.

******************************************************

Los galardonados

Emoción, nostalgia, pero en definitiva una gran alegría, son algunos de los sentimientos que embargaron a algunas de las personalidades distinguidas con la medalla “Luis Emilio Recabarren” en el marco del acto homenaje “Protagonistas de nuestra Democracia “organizado el fin de semana por el Partido Comunista de Chile.

Entre los que recibieron este reconocimiento, el arquitecto, docente y ex Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante la Unidad Popular, Miguel Lawner  recordó su compromiso y trayectoria en el partido Comunista, así como su lucha permanente a favor de la paz en nuestro país.

 

Como un estimulo  a su consecuencia humana y política calificó esta distinción el reconocido músico nacional Valentín Trujillo, quien valoró que a sus 85 años haya recibido el premio que consideró el “más importante de su vida”, enfatizó.

 

Una doble alegría manifestó uno de los fundadores de la histórica Brigada Muralista Ramona Parra, Alejandro “Mono” González. Por una parte el reciente descubrimiento y recuperación de un mural  elaborado por su organización artística en Holanda, y por otra, este reconocimiento que lo distingue como “Protagonista de nuestra Democracia”.

 

Su mayor felicidad por haber sido honrado  con la medalla “Luis Emilio Recabarren expresó muy emocionado el prolífico compositor e intérprete de éxitos como “Que sabes de Cordillera” o “Vuelvo”, Patricio Manns.

 

Junto a los mencionados, también fueron objeto de este homenaje por parte del  Partido Comunista, la destacada militante de dicha colectividad  y fundadora de la Agrupación de mujeres Democráticas durante la Dictadura Inés Erazo, el Lonco y dirigente Mapuche Domingo Marileo,  la dirigente Lilly Castillo viuda del histórico Secretario General del PC Luis Corbalán y el reconocido artista plástico Alfonso Ruiz “Pajarito”, entre otros galardonados.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content