14:21 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

El triunfo del NO rememora la importancia de la unidad pero también lo pendiente de un Chile más democrático e inclusivo señala Marcos Barraza

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que la conmemoración del plebiscito del 5 de octubre bajo el eslogan “Por el Chile que aún NOs debemos” refleja la expectativa social mayoritaria de derrotar a la dictadura, pero también el sueño de construir un país más democrático, con mayor justicia social e igualdad de derechos.

 

Por otro lado, el ex ministro de Estado indicó que el Acuerdo de Nueva Imperial, donde se establece el reconocimiento constitucional y político a los pueblos originarios, acto celebrado tras el plebiscito de 1988, no fue cumplido durante el periodo de la transición, ni por los gobiernos democráticamente electos que vinieron posteriormente.

 

Para Marcos Barraza, la discusión del 5 de octubre puso al centro la necesidad de profundizar la democracia, mediante una nueva Constitución, la cual reconozca derechos sociales y ceda espacios de poder al pueblo mapuche.

 

A juicio del ex ministro de Desarrollo Social, la lucha por mayor democracia tiene que ver con la discusión del modelo de desarrollo, vinculado a un cambio de constitución, que permita bienestar y progreso compartido.

 

Marcos Barraza apuntó a un nuevo modelo de desarrollo, expresado en valorar el crecimiento económico centrado en los salarios y el empleo digno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content