04:14 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Elecciones en Brasil y las reacciones en Chile: Preocupación por discurso neo fascista de Bolsonaro y voto castigo al PT

Los comicios presidenciales realizados este domingo en Brasil continuarán en una segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, ya que ninguno obtuvo el porcentaje requerido para vencer en este primer escrutinio (50 por ciento más uno).

Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento (49.27.448 de votos), mientras que Haddad sacó un 29,3 por ciento de los votos (31.325.156).

Para el senador del PRO-PAÍS, Alejandro Navarro, no es sorpresa que el candidato de extrema derecha se haya posicionado en los comicios electorales, en vista del uso intensivo de medios de comunicación por parte de su sector, para difundir falsas noticias contra el PT.

 

Alejando Navarro dijo esperar que el Partido de los Trabajadores se logre rearticular, para enfrentar la estrategia política de Jair Bolsonaro, a quien calificó como la versión brasileña de Donald Trump.

 

Según el parlamentario, la izquierda internacional requiere una profunda reflexión sobre los fenómenos que se están produciendo en América Latina, en relación al posicionamiento de los gobiernos de derecha.

 

A juicio del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, queda claro que Brasil está frente a una política extensiva del imperio norteamericano, sin embargo aún queda un esfuerzo por hacer para impedir que Bolsonaro gane la presidencia.

 

El diputado Hugo Gutiérrez advirtió que estamos en presencia de una guerra de mercado, donde Estados Unidos pretende impedir que China pueda posicionarse económicamente en América Latina.

 

Por su parte, la diputada frenteamplista, Gael Yeomans opinó que la izquierda mundial debe evaluar lo que está sucediendo de un tiempo a esta fecha con las candidaturas fascistas y xenófobas.

 

La diputada de Izquierda Libertaria añadió que el mundo progresista debe ser más tajante en rechazar liderazgos fascistas, tal como ocurrió en Chile con la figura de José Antonio Kast.

 

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también se mostró preocupado frente a los resultados electorales en Brasil, subrayando que Bolsonaro expresa un discurso de odio.

 

En ese sentido, Álvaro Elizalde hizo un llamado a enfrentar a aquellos que sobre la base del odio, pretenden construir apoyo popular para obtener resultados electorales.

 

Ante el panorama de una segunda vuelta en Brasil, se hace patente el establecimiento de nuevas alianzas con los candidatos que no accedieron a la siguiente instancia, lo que decidirá quien se convertirá en el próximo presidente de la nación para el período 2019-2023.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content