22:15 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Marcos Barraza de frente sobre la contingencia: Un gobierno que fomenta negacionismo histórico y no asume los derechos sociales

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, repudió el negacionismo histórico del Gobierno frente a las violaciones de los derechos humanos, para justificar el Golpe de Estado.

Marcos Barraza aclaró que incluso los sectores del gobierno que se auto identifican con la derecha social han guardado silencio tras las duras declaraciones del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas contra el Museo de la Memoria, y el indulto presidencial otorgado por la Corte Suprema a 7 criminales de lesa humanidad.

 

Según indicó Marcos Barraza, el nombramiento de Mauricio Rojas como ministro de cultura no pasa de ser un acto instrumental del Gobierno para relativizar los crímenes cometidos por su sector político en Dictadura.

 

A juicio del dirigente comunista, el Gobierno mostró su peor cara al elegir un ministro de cultura que entiende las violaciones a los Derechos Humanos como un montaje de la izquierda, en un contexto de baja significativa en la aprobación del gabinete de Sebastián Piñera.

Marcos Barraza añadió que la gestión política del mandatario sigue debilitándose, tras colocar en remplazo de Mauricio Rojas a Consuelo Valdés Chadwick, familiar del ministro del interior.

 

El ex ministro de Desarrollo social criticó la indiferencia y crueldad con que el Gobierno promueve el negacionismo histórico mediante la justificación sistemática de las violaciones a los Derechos Humanos, en vez de cumplir su función de garantizar justicia y verdad plena.

 

Finalmente, Marcos Barraza llamó a la ciudadanía a estar alerta frente al actuar del Gobierno, considerando que el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo tiene un historial asociado al ocultamiento de la autopsia del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

**************************************************

Sobre sala cuna universal y derechos sociales

El presidente de la Corporación Cambio Social y ex ministro de Estado, Marcos Barraza, aclaró que si el Gobierno busca impulsar la sala cuna universal, este derecho social debe ser financiado por el empleador, y no a costa de los trabajadores, como pretende el Gobierno de Sebastián Piñera, según la información proporcionada por el Ministerio del Trabajo.

 

El ex ministro de desarrollo social criticó que en el caso de los hombres, el beneficio de sala cuna se limite a aquellos padres que tengan la tuición legal de sus hijos, ya que esta restricción no garantiza la corresponsabilidad en la crianza, ni el carácter universal de la iniciativa.

Asimismo, el dirigente comunista advirtió que existe el riesgo de legislar eliminando la responsabilidad del empleador en el costo asociado a sala cuna, lo que hablaría de una política regresiva a costa de los ingresos familiares.

 

Marcos Barraza llamó a la oposición a fiscalizar que el proyecto de sala cuna universal se ajuste a una política pública con enfoque de derechos, corresponsabilidad en la crianza de los hijos y garantía universal de costo a cargo del empleador.

 

El presidente de la Corporación Cambio Social añadió que la centro-izquierda debe dar un debate serio sobre políticas de protección de la niñez y seguridad social, acorde a los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

En ese sentido, el dirigente comunista indicó que la ciudadanía está tomando conciencia de que las medidas del Gobierno se alejan de las políticas de protección social, prometidas durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera, bajo el emblema de mayor crecimiento económico y mejores empleos.

 

Marcos Barraza concluyó que el Estado y los empleadores deben asumir la cobertura de derechos sociales, para que las políticas públicas tengan un impacto real en la vida de las familias chilenas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content