00:32 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Bárbara Figueroa y Jeannette Jara por retiro de proyecto sobre ahorro colectivo: “Violenta a las mujeres que son principales afectadas por actuales pensiones”

 

 

 

La ex subsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, afirmó que el gobierno ha desenmascarado su voluntad política de destinar la cotización extra del empleador a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, tras retirar del debate legislativo el proyecto de reforma constitucional que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo.

La dirigenta comunista dijo esperar que el ejecutivo recapacite, porque hay una clara deslegitimación social, política y económica de este modelo de AFP, que lo hace inviable en el largo plazo.

 

La ex subsecretaria de previsión social llamó al mundo progresista a avanzar en la construcción de las mayorías necesarias para impulsar leyes y políticas públicas en beneficio de la ciudadanía

En ese sentido, Jeannette Jara aseguró que el gobierno de Piñera le tema a la unidad de la centro izquierda, que al ser mayoría en el Parlamento, aprueba proyectos como el de bono único reparatorio a víctimas sobrevivientes de la Dictadura y el que crea el consejo de ahorro colectivo, ambos retirados por el ejecutivo.

 

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que la primera gran señal que está dando el Gobierno es que no va a existir competencia para las AFP, y en segundo lugar, que el problema no se resuelve con políticas de seguridad social.

 

La presidenta de la CUT aclaró que la solidaridad no es el debate principal para el Gobierno en materia de pensiones, ya que la propuesta de la anterior administración consistía en el apoyo de los cotizantes para efectos intergeneracionales e intra-generacionales.

 

Finalmente, Bárbara Figueroa remarcó que el ejecutivo se va a abocar a seguir construyendo condiciones para que el debate empresarial marque la agenda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content