Universitarios de origen palestinos reunidos en la Unión General de Estudiantes Palestinos, junto a la Confech y la organización judíos por la Paz y la Justicia, realizaron una acción de solidaridad y protesta en conmemoración del inicio de al-Nakba, la catástrofe del pueblo palestino mediante la limpieza étnica que implicó la fundación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.
A este respecto, Alan Rückert quien es judío, emplazó al Estado chileno a condenar el accionar de Israel con toda su fuerza, pues este mantiene a su juicio un yugo colonialista representado en la masacre y el aislamiento que viven millones de palestinos en Cisjordania, Jerusalén del Este y especialmente en la franja de Gaza.
Para la dirigenta estudiantil Lorena Mussa los permanentes actos violencia y genocidio cometidos por el Estado de Israel en contra del pueblo Palestina deben impulsar tanto al gobierno como a las universidades a terminar todo tipo de relaciones diplomáticas y de colaboración que exista con el sionismo internacional.
Así mismo el Presidente de la Fech Alfonso Mohor interpeló al sistema educativo chileno y sus actores a terminar con esta silente complicidad con el apartheid israelí, favorecido por la mantención de relaciones con instituciones cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino.
Los jóvenes estudiantes repudiaron con fuerza la matanza de de 50 mártires muertos el lunes pasado en la franja de Gaza por parte de Israel, quien históricamente sigue actuando amparado en la mayor impunidad. Así mismo exigieron el cumplimiento de la resolución 194 de las Naciones Unidas, disposición que garantiza a más de 5 millones de refugiados palestinos el retorno finalmente a su tierra.