La petición responde a la agresión del Ejército de Israel contra una manifestación pacífica de ciudadanos palestinos, dando muerte a 18 personas, entre los que se encontraba un menor de edad, y que dejó más de 1400 heridos. Además, y a petición de la bancada PC, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por las víctimas palestinas durante el último fin de semana.
La Bancada del Partido Comunista, a través de un proyecto de resolución, solicitó al Presidente de la República que se revise un acuerdo de cooperación entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel hasta que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos del pueblo palestino. Esta acción se da luego que el 30 de marzo fuerzas militares israelíes reprimieron violentamente a ciudadanos palestinos, quienes se manifestaban pacíficamente en la Franja de Gaza en el marco de la jornada denominada “Gran Marcha del Retorno”.
El proyecto de resolución -respaldado transversalmente por bancada de oposición y del oficialismo- considera que “el Ejercito de Chile ha suscrito recientemente un convenio con Israel para cooperar en educación militar; capacitación y doctrina; liderazgo, mando y control además de acuerdos en formación, instrucción y entrenamiento militar, lo que no es aceptable si se considera que las fuerzas militares israelíes vulneran sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino”.
Además de esta revisión del acuerdo de cooperación, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que “exprese, a nombre del Estado de Chile, la condena de la represión militar contra palestinos en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de 18 personas y cientos de heridos”. Por otro lado, apunta a que el Ejecutivo solicite ante Naciones Unidas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la realización de una inmediata investigación de los hechos de violencia.
La jornada denominada “Gran Marcha del Retorno” se lleva a cabo todos los años, congregando a miles de palestinos en la Franja de Gaza como una forma de protesta pacífica en contra de la ocupación, por parte del Estado de Israel, de territorio Palestino. Esta manifestación se prolongará por seis semanas, coincidiendo con la visita de Donald Trump a suelo israelí con el fin de oficializar el cambio de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.
Aparte de la presentación del proyecto de resolución, la Bancada PC solicitó ante la Cámara de Diputados realizar un minuto de silencio por los 18 palestinos asesinados en la Franja de Gaza, homenaje que tuvo lugar al inicio de la sesión ordinaria.