19:15 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

PRESIDENTE EVO MORALES PLANTEA UNA AGENDA PARALELA CON CHILE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que le gustaría mucho tener con Chile una agenda paralela a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Poco antes de su regreso al país del altiplano, Morales tuvo un amplio contacto con los medios de prensa a los que leyó un comunicado y accedió a numerosas preguntas, para remarcar. entre otros elementos, su deseo de buenos nexos con Chile.

“Hay cuestiones de agenda y por eso pido disculpas, me hubiese encantado jugar otro partido de fútbol con el presidente Piñera (Sebastián), pero tengo confianza en que podamos reunirnos en el futuro”, aclaró Morales.

El mandatario boliviano (de izquierda), que asistió a la investidura de Sebastián Piñera (derecha), llegó aquí con los ecos de la extensión de una bandera de casi 200 kilómetros en su país, parte de la demanda de una salida soberana al mar a través de la CIJ de La Haya.

Tengo la esperanza de entrar en una nueva era de paz con justicia social, no debemos dejar a nuestros hijos una herencia de desunión; los invito a una paz justa y duradera, con acuerdos complementarios para el bienestar de nuestros pueblos, dijo.

El jefe de Estado de la vecina nación subrayó que la necesidad de acercamiento con Chile es inaplazable y llamó a restañar las heridas del pasado y comportarse por encima de los intereses mezquinos que las provocaron.

Darle acceso soberano al mar a Bolivia, estamos convencidos será un gran aporte a nuestros pueblos; los mares y océanos son patrimonios de los Estados, el mundo vería con muy buenos ojos que esto se concretara, comentó Morales.

Vengo a extenderle y ofrecer la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, escribamos juntos con coraje una nueva página en la historia, apostilló.

Preguntado sobre las diferencias con Piñera en su anterior administración, Morales apuntó que “felicito al hermano presidente, con quien tuve una linda relación en el pasado”, y le deseó los mayores éxitos en su gestión.

Acerca de los intercambios en ocasiones ríspidos en las redes sociales, el dignatario boliviano refirió que si en algo se equivocó al respecto pide disculpas.

Sin embargo, mencionó que no guarda rencor por haber sido llamado por determinados chilenos como “indio sin plumas”, algo que mencionó como capítulo del pasado.

De otra parte, adelantó que acompañará los dos primeros días al equipo a cargo de la demanda boliviana en La Haya en los alegatos, que comenzarán el 19 de marzo en la ciudad holandesa.

Felizmente no ha temblado en Valparaíso, había nerviosismo, indicó jocosamente al recordar que en la pasada asunción de Piñera se desató un terremoto en Chile.

(Vía Crónica Digital / PL)

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content