14:24 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Jóvenes estudiantes de Conchalí que se lucen con su proyecto de robótica en la gira presidencial visitaron a destacada científica japonesa

(Fuente y foto prensa presidencia)

En el Grand Salon del Hotel Imperial, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación del Programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, que la acompaña en su visita a Japón, se reunió esta mañana con Yuki Nakagawa, presidenta de New Technology Foundation y fundadora de RT Corporation.

Nakagawa es una de las figuras más respetadas del mercado de la robótica en Japón. También, fue curadora jefa del National Museum of Emerging Science and Innovation (MIRAIKAN). En 2015 fue seleccionada como una de las 25 mujeres en robótica que conocer y es organizadora de la All Japan Micromouse Contest, competencia de robótica que se está coordinando para llevar a Chile.
Durante el encuentro, Nakagawa regaló a la Presidenta Bachelet el  robot llamado “Raspberry Pi Mouse V2”, en una versión creada especialmente para la Mandataria, que persigue la bandera de Chile. Este robot para la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Además, la experta realizó demostraciones con el robot “Micromouse”, capaz de resolver un laberinto y de encontrar la forma más rápida de alcanzar su objetivo, y del “Robot inside character”, un robot vestido de gato, creado para entretener y generar ternura en las personas.
Cabe destacar que la Embajada de Chile en Japón ha considerado que la robótica es una de las líneas estratégicas fundamentales que desarrollará en los próximos años, con el fin de obtener beneficios del liderazgo y avances que este país muestra en este campo. Para ello, ha trabajado en establecer contactos tanto a nivel público como privado que permitan a instituciones y jóvenes chilenos desarrollar vínculos duraderos que fomenten la transferencia de conocimiento tecnológico hacia nuestro país.
Durante el año 2017, nuestra Embajada estableció vínculos entre la New Technology Foundation(NTF) de Japón, Universidad de Tokio, Universidad de Shibaura y las Escuelas de Ingeniería de la Universidad Técnico Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile para poder llevar el año 2019 a Chile la competencia “All Micromouse Contest”, donde se espera que la participación no sólo sea chilena, sino también latinoamericana.
Por su parte, los estudiantes del Programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí participaron en mayo de 2017 en la competencia “First Lego League Razorback Invitational”, donde obtuvieron el segundo lugar de 68 competidores, provenientes de 38 países. Son sin dudas las grandes figuras de esta última gira de la presidenta Bachelet.

Escucha el despacho de nuestro envíado especiala Japón Carlos Ugas Lisboa

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content