13:41 -Martes 16 Abril 2024
19.6 C
Santiago

Abogado Eduardo Contreras a 20 años de la querella contra Pinochet: “Se buscó romper la impunidad y tesis de justicia en la medida de los posible”

Se cumplieron 20 años de la querella contra Augusto Pinochet, la que el Partido Comunista encabezó en representación de su presidenta y secretaria general, Gladys Marín y el abogado de la colectividad, Eduardo Contreras.

La primera acción judicial que marcó un precedente para los derechos humanos en Chile y que decantó en la detención de Pinochet, fue presentada por el abogado querellante Eduardo Contreras. Luego de dos décadas asegura que en un inicio existía incertidumbre pero que al ser aceptada, marcó una nueva etapa de justicia para Chile.

 

Para el abogado, las organizaciones de derechos humanos fueron los verdaderos héroes de esta etapa. Luego de que fuese aceptada la querella contra Pinochet por todos los crímenes cometidos en dictadura, se abrió la puerta a otras 2 mil querellas.

 

Para el abogado del caso Caravana de la Muerte, Cristian Cruz, la presentación de las múltiples querellas hizo que los Tribunales ejercieran seriamente su deber de investigar y juzgar.

 

Cabe señalar que para conmemorar esta fecha se llevó a cabo una mesa redonda en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde expusieron el abogado querellante Eduardo Contreras; el juez del caso Juan Guzmán Tapia; y la profesora y doctora en derecho Nancy Yáñez.

******************************************************************************************************

Facultad de Derecho U. de Chile: Mesa Redonda a 20 años

Una mesa redonda reunió a los protagonistas de la querella contra Augusto Pinochet, la primera contra el dictador que abrió la puerta a más de 2 mil acciones judiciales en los años siguientes.

Un 12 de enero de 1998 representantes del Partido Comunista se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar la querella.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se recordó este hecho, relevando su importancia histórica, política y jurídica.

La Sala Matilde Brandau de la Facultad, recibió a Eduardo Contreras, abogado de derechos humanos patrocinante de la querella; a Juan Guzmán, ex  juez encargado de investigar las querellas. También expuso la profesora y doctora en derecho Nancy Yáñez.

Eduardo Contreras inició su intervención recordando a los familiares y organizaciones que lucharon por años para restablecer la libertad y la justicia.

 

Junto con esto el abogado relató cómo ocurrieron los hechos para tomar la decisión de querellarse donde  la entonces secretaria General y presidenta del Partido Comunista Gladys Marín, fue la que representó la causa.

 

El magistrado, Juan Guzmán Tapia, también narró cómo ocurrieron los acontecimientos cuando fue designado por turno para llevar todos los casos contra Pinochet.

 

Pero también el ex juez quiso referirse a los desafíos en materia jurídica para avanzar en derechos humanos. Junto con esto opinó sobre aquellos casos en que los perpetradores fueron obligados a ejecutar funciones, y concluyó en llegar finalmente a poseer una legislación más humanitaria en Chile.

 

Finalmente, consignar que este día también fue recordado por organizaciones y abogados que llevaron cientos de causas de derechos humanos ante la justicia, las que ahora son miles.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content