08:31 -Martes 16 Abril 2024
10.9 C
Santiago

Nicolás Bohme sobre financiamiento de la PGU: “A la derecha le importa la responsabilidad fiscal cuando no es gobierno”

Sobre la pensión Universal Garantizada, el economista del Observatorio de Políticas Económicas OPES, profundizó sobre las deficiencias del proyecto en materia de financiamiento, así como resaltó la importancia de avanzar en un sistema universal sustendado en ingresos reales y permanentes.

Primeramente indicó que no se trata de un proyecto universal en la medida que beneficia con un monto de $185.000 a los mayores de 65 años que se encuentran en el 80% de menos ingresos, asigna otro menor para quienes se acercan al 90% y ninguno para quienes integran el 10% de mayores ingresos.

Aquello se traduce en que el reajuste será principalmente percibido por quienes poseen una pensión autofinanciada, sin o con pequeños aportes del estado.

No obstante, Nicolás Bohme señala que se trata de un avance en la dirección correcta para la instalación del pilar contributivo, pero que debiese ser correctamente financiado -dado que su costo de 1 punto del PIB (3 millones de dólares)- sólo está cubierto en 1 tercio, acorde a la propuesta del gobierno.

Cómo se financia

El gobierno propone que 0.35 del punto del PIB se financie vía fin de exenciones, un 0,6 con medidas tales como dejar de ahorrar en el fondo de reserva, y otro 0,5 bajo una provisión de gastos comprometidos, lo que no es equivalente a una medida obligada por ley, situación ante la cual ya se pronunció el Sistema Fiscal Autónomo señalando “identificar desafíos y riesgos para la consolidadión fiscal si se considera esta provisión como financiamiento permanente”, explicó Bohme.

En esta línea, el economista de OPES expresó que bajo el mandato de Sebastián Piñera la responsabilidad fiscal “les ha importado cuando no son gobierno” observando que la falta de financiamiento pueda ser un problema para el gobierno entrante. Al respecto, indicó que aún hay tiempo para que se allanen a encontrar una solución, pues a las personas no les conviene que se sostenga una situación fiscal delicada, afirmó.

Situación económica

Acerca del panorama actual, Nicolás Bohme señaló que existe una situación macroeconómica compleja con un déficit de 4%, ante lo cual se requiere ir reduciéndolo a mediano plazo y aplicar una política fiscal razonable, siendo más importante evitar la recesión que buscar aumentar las cifras del crecimiento.

Por otra parte indicó que si el país busca dinamismo económico éste pasa por la diversificación productiva,  ante lo cual el gobierno debiese generar políticas de desarrollo, permitiendo alcanzar nuevos niveles productivos, de manera de crecer a tasas de hasta de 6 puntos.

Exención de impuestos

Frente a la indicacion en cuestión realizada en la Cámara al proyecto que apunta a incrementar los ingresos tributarios por medio de impuestos a los super ricos, Bohme indicó que se requiere ir por un aumento del gasto para financiar los derechos sociales con una contrapartida de mayores ingresos tributarios.

El especialista señaló que existen flujos de ganancias que no tienen impuestos llegando a ser regresivas, pues pertenecen a grupos con los más altos ingresos o superricos. La no tributación de aquellas no tiene justificación económica, por lo cual es necesario avanzar en cortar estas exenciones, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content