21:24 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

La despedida de Elisa Loncon de la presidencia de la convención: “Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política”

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio su último discurso en ese cargo en el marco de la sesión del pleno en la que cederá su lugar a un nuevo presidente del órgano constituyente.

En su alocución, recordó las dificultades que tuvieron al iniciar el trabajo, criticó al Ejecutivo y aseguró que “todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido.

A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses”.

Otro de los puntos del discurso de Loncon hizo referencia a los pueblos indígenas, momento en el que la presidenta afirmó que “los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país”.

También abordó el conflicto en la Macrozona Sur, que se ha abordado en diversas discusiones de la Convención Constitucional, e hizo énfasis en la necesidad del diálogo.

Sobre eso, Loncon afirmó que “este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces”.

Hacia el final, agradeció a las comunidades y organizaciones mapuche, a las feministas, y le dedicó un especial saludo a la machi Francisca Linconao.

Unos minutos antes de Loncon fue el turno del vicepresidente Jaime Bassa, que improvisó su discurso y aseguró que estaba muy emocionado que cerrar el período de instalación después de un proceso que fue complejo en sus primeras semanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content