10:33 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Andrés Solimano sobre los principales desafíos económicos y sociales que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric

El economista, exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano se refirió a los principales desafíos económicos y sociales que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric.

El académico observó, en términos generales, que la sociedad le dio un mandato amplio para realizar las transformaciones necesarias al presidente electo.

Así y todo, Andrés Solimano dijo que los indicadores sociales actuales son alarmantes al considerar las 600 mil personas que viven en campamentos, sumados a la insuficiencia de servicios básicos en las poblaciones, y la alta cesantía, aseveró.

Al profundizar en otros desafíos, el académico dijo que el nuevo gobierno deberá atender producto del modelo de desarrollo, y de las políticas públicas implementadas por Piñera, contradicciones sobre el alto precio de los alimentos, lo que provoca inseguridad alimenticia.

Ahora bien, Solimano destacó la enorme deuda social que heredará el presidente electo Gabriel Boric, una vez asumido su mandato.

Al respecto, señaló que el nuevo gobierno debe evitar iniciar el manejo económico con ajustes del gasto del Estado, lo que podría ser muy regresivo, cayendo incluso el empleo y contracción del nivel de actividad.

En el terreno estructural, el gobierno de Gabriel Boric debería profundizar las prioridades para concretar una matriz productiva, manifestó Andrés Solimano.

Al mismo tiempo, consideró fundamental  reducir la concentración del poder económico.

Andrés Solimano aseveró que los primeros días del gobierno serán fundamentales para dar empuje a la actividad económica productiva, lo que consideró fundamental, dado el apoyo que sostiene el gobierno de Boric.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content