08:42 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Para que la reactivación económica sea permanente el gobierno debe potenciar el mejoramiento de los salarios y el aumento de la inversión pública señala Fernando Carmona

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por el Banco Central el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 18,1% en el segundo trimestre frente a igual lapso del 2020. La cifra superó las expectativas del mercado que había estimado un incremento de 17,4% y es mucho mayor al crecimiento de 0,5% anotado en los primeros tres meses del año, el que fue revisado al alza desde el 0,3% informado previamente.

Al respecto el economista de la Fundación FIEL, Fernando Carmona, señaló que el impulso que le ha dado el consumo a la demanda interna, ha sido muy positivo, pese a la falta de estímulos fiscales en el mediano y largo plazo.

 

El dirigente del Partido Comunista calificó la situación económica de Chile como un “espejismo”, toda vez que los fundamentos de ese mayor consumo no son permanentes y van a tender a disminuir.

 

A juicio del economista, el problema de fondo es una mayor inflación, debido a que los altos niveles de consumo no están respaldados por un aumento de la producción nacional.

 

Asimismo, Fernando Carmona sostuvo que la reactivación económica pasa porque la cantidad de personas contratadas sea equivalente a la capacidad productiva, alcanzada previo a la pandemia.

 

El experto dijo que para que la reactivación económica permanezca en el tiempo, el gobierno debiera potenciar el mejoramiento de los niveles salariales y el aumento de la inversión pública.

 

Finalmente, Fernando Carmona remarcó que la situación económica de Chile constituye un fenómeno ilusorio, pues pese a ser similar que al principio de la pandemia, eso se logra gracias a los altos niveles de consumo en las familias.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content