21:04 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Llaman a reformular el rol del Estado en el marco de la construcción de una nueva Constitución

Candidatos a constituyentes  de la lista “Apruebo Chile Digno” expresaron la necesidad de reformular el rol del Estado en el marco de la construcción de una nueva Constitución.

Tal como lo expresó el candidato a escaños reservados de los Pueblos Originarios  Luis Catrileo, existe un desafío de convertir a Chile como un Estado Plurinacional, desechando la discriminación  histórica impuesta sobre todo en la Carta Fundamental  de la Dictadura.

 

Otro desafío de la futura convención  es a juicio de Luis Catrileo, consagrar en la práctica los tratados internacionales  que reconocen  la autodeterminación de las primeras naciones.

 

Desde el distrito  28 la candidata a convencional Margarita Makuc enfatizó que es primordial lograr que el Estado consagre constitucionalmente derechos tan esenciales como es una educación de calidad para sus habitantes.

 

La exseremi de educación de Magallanes  consideró importante  promover una descentralización  administrativa  y financiera en favor de las regiones.

 

Así mismo el candidato a convencional por el distrito 6 Daniel Garrido, lamentó que la asignación de recursos desde el Gobierno  impide que las regiones cuenten con poder de decisión, por causa de un centralismo asfixiante que tiene que terminar a partir de una renovada Carta Fundamental.

 

Daniel Garrido  advirtió que la Constitución de la Dictadura ha impedido construir planes de desarrollo local enfocados especialmente,  en las organizaciones  vecinales ni tampoco le entrega herramientas específicas a las autoridades para resolver las demandas inmediatas  de los vecinos.

 

Recordar que este 15 y 16 de  mayo son las elecciones en donde junto con gobernadores regionales, alcaldes y concejales, se podrá elegir a los 155 integrantes de la convención que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content