05:55 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Imperdible: Seminario Internacional ” a 50 años del triunfo de la UP”

Este viernes 4 y sábado 5 de septiembre se realizará de manera online el Seminario Internacional “A 50 años del triunfo de la Unidad Popular”, celebrando medio siglo de la victoria del Presidente Salvador Allende en septiembre de 1970.

El cronograma del seminario consta de dos días y será transmitido por la página de Facebook y el canal de Youtube del Partido Comunista de Chile. La jornada inaugural del 4 de septiembre comenzará a las 17:00 horas y continuará con paneles de conversación. Asimismo, la jornada continuará con más paneles y conversatorios el sábado 5 desde las 10:00 de la mañana hasta el mediodía.

El diputado Hugo Gutiérrez, presidente del Comité Organizador del Seminario, junto con extender la invitación a la ciudadanía, se refirió a la importancia de las coaliciones políticas que se comprometen con las demandas del pueblo como fue la UP y aseguró que durante el seminario se buscará relevar “el papel que juega la unidad política y programática de la izquierda social con la izquierda política para obtener el triunfo popular del 4 de septiembre de 1970”.

 

La diputada Camila Vallejo, señaló que este seminario será un espacio de reflexión de lo que fue todo el proceso de lucha y de conquistas del gobierno de la Unidad Popular; lamentablemente interrumpido por la brutal dictadura tras el golpe”. Asimismo, aseguró que también “será un momento para pensar nuestro presente, nuestros desafíos y principales tareas en el marco de un plebiscito constitucional.

 

Por su parte, la consejera regional del BioBio, Tania Concha, también se sumó a la convocatoria, y comentó que “estarán  celebrando los 50 años de la Unidad Popular, donde después de una larga pausa, volverán  a retomar el rumbo legado por el Presidente Salvador Allende.

 

En tanto Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto del Presidente Salvador Allende, planteó que “el hecho de que el proceso histórico en marcha coincida con los 50 años de la elección de la Unidad Popular ,es una oportunidad histórica cargada de simbolismo, y que marca el inicio del fin del desastre social neoliberal iniciado a partir del golpe de Estado.

 

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, sostuvo que hay que valorar el proyecto de sociedad que buscó construir la Unidad Popular, una sociedad de derechos, por tanto este seminario  será una gran oportunidad para debatir e intercambiar sobre cómo a partir de los 50 años se construye  un ideario de sociedad enfocada en el ser humano y su bienestar.

 

Cabe señalar que el seminario es organizado por el Partido Comunista de Chile, la Fundación Rosa Luxemburgo, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), la Fundación Gladys Marín, el Partido de los Trabajadores de México y la Confederación de Trabajadores del Cobre, entre otras entidades. Algunas de las  personalidades  participantes  serán el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el Canciller venezolano  Jorge Arreaza, el jurista español Joan Garcés, , el Secretario General del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, quienes serán parte de los distintos foros y conversatorios  a partir de este 4 y 5 de septiembre en el marco de los 50 años del  triunfo de Salvador Allende en las urnas.

***************************

Programa completo:

17.00 – 21.00 horas                      

Se da inicio al Seminario Internacional “A 50 años del triunfo de la UP”

(Transmisión vía Facebook Live y Youtube del Partido Comunista de Chile)

 

 

17.00 horas                                       Instalación de la Presidencia del Seminario.

                                                            Hugo Gutiérrez, Tania Concha, Karen Palma, Pablo Sepúlveda, Manuel Ahumada, Marcelo Rodríguez (Cefma)

17.15 horas                                       Palabras iniciales del diputado Hugo Gutiérrez, presidente Comisión Organizadora

 

                                                Saludos de Mónica Valente, Secretaría del Foro Sao Paulo

Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador

Noam Chomsky, intelectual estadounidense

17.30 – 19.15 horas                        Panel: A 50 años de la Victoria de la Unidad Popular

Modera Tania Concha

Saludos: Marcela Ahumada, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende –

Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente del Movimiento Regeneración Nacional Morena de

México.

Panelistas: Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela – Alberto Anaya,

senador y presidente del Partido del Trabajo de México –  Representante de Cuba – Jacques

Chonchol, ex ministro del Gobierno Popular – Víctor Kot, Secretario General del Partido

Comunista Argentino – Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile

19.30 – 21.00 horas                      Panel: El Gobierno Popular

Modera Karen Palma

Saludos: Karina Bathyany, Secretaria Ejecutiva de Clacso – Pedro Calzadilla, Coordinador General de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Ministro de Cultura del Presidente Hugo Chavez (2009-2011), Ministro de Educación Universitaria del Presidente Nicolás Maduro hasta 2014

Panelistas: Joan Garcés, jurista español y ex consejero del Presidente Salvador Allende –

Heinz Bierbaum, Encargado Internacional de Die Linke y Presidente del Partido de Izquierda

Europeo – Patricio Elgueta, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre –

Representante del Frente Amplio de Uruguay – Juan Carlos Concha, ex ministro del Gobierno

Popular.

 

Sábado 5 de septiembre

10.00 – 11.30 horas                     Panel: Vigencia de la Unidad Popular

Modera Kemy Oyarzun

Saludos: Caroline Edelstam, Fundaciòn Harald Edelstam – Luis Weiner, Partido Solidario de Argentina

Panelistas: Mario Amoros, periodista e historiador español – Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

Marco Consolo, Partido Refundación Comunista de Italia – Laurent Perea, Encargado de

América Latina del Partido Comunista de Francia – Manuel Antonio Garretón, sociólogo y

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades – Jaime Caycedo, académico y

Secretario General del Partido Comunista Colombiano – Orlando Caputo, ex gerente general

de Codelco del Gobierno Popular

 

11.30 – 13.00 horas                       Panel: Desafíos actuales

Modera Pablo Sepúlveda

Saludos: Raúl Molina, Vicepresidente de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y miembro de la Coordinación del Movimiento por la Unidad Progresista y Popular (MUPP) – Manuel Guerra, Secretario General del Partido Comunista Peruano Patria Roja

Panelistas: Jorge Arrate, ex Presidente Ejecutivo de Codelco del Gobierno Popular – Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España – Carlos Ruiz, Presidente de la Fundación Nodo XXI – Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre – Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT

13.00 – 13.45 horas                       Sesión de clausura

Modera Paulina Cartagena

Saludos: Piedad Cordoba, senadora colombiana –

Panelistas: Atilio Boron, sociólogo y escritor argentino – Claudia Sheinbaum, gobernadora de Ciudad de México o Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos –- Valter Pomar, dirigente del PT de Brasil – Ernesto Aguila, académico y analista socialista – Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content