14:49 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago
Categorias:

Lucho Castillo reflexiona sobre el proceso creativo de su nuevo EP “Laura”

El músico yungayino desentraña su último lanzamiento musical en contexto de pandemia y recuerda momentos especiales de su carrera musical en esta entrevista. 

Lucho Castillo es un reconocido músico dentro de la escena de la cueca, fundador de grupos cuequeros como Los Tricolores y Los Piolas del Lote. Actualmente lleva 11 años como solista, componiendo música ligada al pop/rock sin dejar de lado sus raíces folclóricas. Durante esta última década ha lanzado el disco “Algo Fundamental” (2018) y los EP “Música simple para un Mundo Complejo” (2012), “Anómalo, Sin Ti” (2020) y recientemente, “Laura” (2020).

EL 17 de julio el artista estrenó su tercer EP a través de las diversas plataformas streaming de música. Este trabajo musical está compuesto por tres canciones tituladas “No Caigas”, la cueca “Quiero vivir soñando”, y el single “Buona Cosa”. Laura fue grabado, mezclado y masterizado en Estudios Paraíso por Francisco Aguilera. El Diseño de la caratula es de Jorge Rivera y la fotografía fue sacada por Lucho Castillo.

Este es un EP que nace desde la necesidad del artista por expresar de manera simple -como bien lo sabe hacer- su sentir desde la ansiedad en el contexto de encierro que se vive en Chile.

“La sonoridad de este trabajo musical es muy especial. Define un punto angular en mi carrera. Pude encontrar en este EP lo que, podría decir, quería tanto en mis composiciones: que naciera desde lo simple e interpretado a cabalidad por mí”.

-¿Cuál ha sido tu pensamiento más recurrente durante esta pandemia?

– Es entre el miedo a que sea real, o que sea un arma. Las armas son definitivamente un peligro, y sobre todo aquellas que juegan con nuestra cabeza.

-¿Qué significa este EP para ti?

– “Laura” es un trabajo en el cual logré encontrar lo que me acomoda del alma para poder expresarme de mejor manera, y también lo que hasta hoy no había experimentado. Reconozco que venía hace rato en la búsqueda de solo depender de mis manos, mi voz y lo que siento.

– ¿Cómo fue enfrentar el proceso creativo estando en contexto de encierro? 

– El proceso creativo, desde mi manera de vivir el nacimiento de las canciones, es algo que honestamente nace de forma natural, y no lo fuerzo en ningún sentido. El encierro al que nos vemos enfrentados, y las situaciones particulares de cada ser que lo vive, nos llevan a los extremos del sentir. Hay una tristeza natural, que en mi caso, motivos de sobra pudieron  inspirarme a una total entrega, como desgarrada, de sacar afuera con honestidad estas canciones que lo dicen todo.

– ¿Con qué instrumentos compusiste las canciones?

– Es la guitarra la base total de la musicalización. Siendo los instrumentos de percusión, el sutil golpe de un triángulo en el tema “Buona Cosa”, un tarro de galletas vacío y el fuerte golpe de una caja para el tema “Quiero Vivir Soñando”. Aún mas simple es la canción “No Caigas”, la voz acompañada de una guitarra Folk, en donde solo juegan la intención de lo brusco del rasgueo y, en ocasiones, solo notas marcadas al aire. No merecía más instrumentación lo que deseaba expresar.

– ¿Qué quisiste expresar en estos tres temas?

– “Buona Cosa” es la declaración absoluta del amor que puedes encontrar, pienso y siento, en una sola destellante oportunidad en tu andar, un todo en una canción de amor. Hecho importante mencionar, que es mi primera canción de amor en mi carrera musical, todas las hechas en el género popular apuntan al desamor de lleno. Ahí la importancia de esta canción, sin ningún freno a declararlo todo.

– “No Caigas”, siento que muestra un hecho que nos pasa constantemente en la vida, que es perder la fe, o dejar de creer en que se puede llegar donde deseas como persona. Claramente se nos olvida apreciar cuan importante es no perder de vista que hoy es cuando tenemos que poner todo de nosotros , pues luego siempre es tarde.

– “Quiero Vivir Soñando”,  es una cueca que apunta a la hermosura de querer saborear tu ser cada día con magia. Rematando el tema, con las ganas desbordadas de querer vivir siempre como el amante enamorado del amor de tu vida.

– ¿Has podido reflexionar sobre tu carrera musical en este tiempo?

– Sin duda que he podido darle una linda vuelta de tuercas a mi carrera musical, pues, gracias a este EP, es por lo que siento que podría trabajar de forma paralela la figura de banda, los proyectos de espectáculo que están por venir, y lo maravilloso de tomar tu guitarra para poder cantar, literalmente como solista. Es bueno ver que van tomando forma diferentes frentes sin pasarse a llevar uno con otro.

– ¿Has pensado qué viene a futuro con tus proyectos musicales?

– Nunca pienso mucho en qué se viene. Más bien lo que pienso lo pongo en práctica. Sin embargo, siento que engorda el camino, y me refiero con esto, a que cada proyecto crea contenido para que sea apreciado cada uno como un todo.

Fuente: Verano Comunicaciones

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content