20:02 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Presentan Almanaque del Fútbol Chileno, un trabajo imperdible de Héctor “Tito” Gatica

El libro contempla: Una investigación exhaustiva de la historia de los clubes del fútbol chileno. Un almanaque rico en efemérides y material gráfico, que termina siendo una verdadera mirada a la identidad y transformación del país. Una manera original de hacer historia, persiguiendo el deporte más adorado desde las canchas de barrio hasta los grandes estadios. Un gran trabajo del siempre vivaz reportero y estadístico de los “Entretelones del Deporte”. El lanzamiento es el miércoles 25 de septiembre, a las 19:00 horas en sede de ANFA y será presentado por el ídolo de todos los tiempos Leonado “el pollo” Véliz.

(Vía lacuarta.com)

libro

Historiador juntó a todos los clubes chilenos

Héctor Gatica es el escritor del “Almanaque del Fútbol Chileno”, registró que recopila las historias de 493 equipos. Una joya literaria.

Héctor Gatica lleva toda su vida recopilando datos peloteros desde primera a tercera división, pasando por torneos regionales. Un trabajo de más de 20 años que se materializó en el Almanaque del Fútbol Chileno, libro que tiene la historia 493 equipos criollos.

“Es un trabajo de siempre, partí escuchando, copiando, información por periódicos, por radio comencé a seguir tercera y cuarta división, porque aquí encontraba algo bueno, interesante, digno de compartir con el resto”, cuenta.

Fue así que a mediados de los noventa, la Biblioteca Nacional se convirtió en su mejor aliada. Ahí encontró datitos únicos, fue copiando insignias para cumplir el anhelo de unir a todos los clubes nacionales. “Quería investigar todo lo que era concerniente a los equipos y torneo regionales, uniformes, colores, fotografías. Nunca con ambición, lo mío era juntar e ir evolucionando el contenido, cuando había un registro más armado ya fui ideando el libro”, agrega.

La Biblia de la pelotita local tiene más de 600 páginas con datos que “Tito” cree que “son únicos, cada día que leía seguía encontrando cosas que no conocía, fechas de fundaciones reales, aclarando dudas, encontré por ejemplo que Juan Pinto Durán jugó en Banco Estado de la Segunda División Regional Zona Central, equipos que pocos conocen, fue un trabajo de sacrificio, pero mucha satisfacción”.

El libro que juntó a todo el fútbol chileno

– ¿Cuál es el equipo más raro que encontró? Hay uno que se llama Unión A de El Melón, no tiene información en la prensa y al final me tuve que quedar con algunas aproximaciones. Con Magallanes también hay cosas especiales, ya que utilizó dos nombres para sus equipos, Cobreloa tiene su historia, la Universidad de Chile, todo eso podrán encontrar.

– Hubo problemas me imagino… El problema es cuando no había coincidencias y el lograr publicar el libro. Era el sueño de mi vida, yo veía como otros publicaban y a mí me costaba tanto, por eso esto me causa tanta felicidad, porque lograré corregir los errores que se han mantenido en el tiempo como los años de fundación de Santiago Morning, U. La Calera, la idea es que se conozca la verdad de todo.

– Usted aparte es reportero de Tercera División, compleja labor. Eso fue lo que más me gustó, lo poco difundida que era, quería mostrar todo el amateur de alta competencia, aquí están todos sus clubes, con detalles únicos, estoy seguro que la gente quedará sorprendida con lo que se contará cuando lea el libro porque está hecho de historia.

– ¿Cómo ha sido la recepción del público? Muy buena, la gente está interesada. He recibido mensajes de todo Chile, quienes ya lo tiene están satisfechos con lo que ven, ese es mi mayor premio.
– ¿Le quedó algo fuera? Sí, los equipos femeninos, se mencionan algunas reseñas, pero es algo que tengo en mente esperando a futuro.

– ¿Qué mensaje le queda a su lector? Que cada página tiene datos en muchos casos inéditos, cada club va con reseñas de su cultura, no es sólo fútbol, es reconstruir historias.
Desde el lunes 26 de agosto está en todas las librerías del país y por internet se puede encontrar en el portal de Editorial Hueders a $14.990.

**************************

(Vía lasegunda.com)

El fanático que demoró 30 años en armar la Enciclopedia del Fútbol Chileno

Héctor Gatica, dibujante técnico, recolectó los datos de más de 500 clubes en la historia del balompié nacional.

Por Alexis Avila Armella

El fútbol está lleno de historias.

Las hay sobre clubes chilenos que nacen, progresan y se transforman en grandes instituciones y otros que no lograron sobrevivir a los avatares del tiempo y sólo se mantienen vigentes en los recuerdos de quienes alguna vez tuvieron la oportunidad de verlos en la cancha.

Héctor Gatica sintió que esto último debía cambiar. De profesión dibujante técnico, pero aficionado a los comentarios deportivos radiales, decidió recolectar información de todos los clubes que alguna vez funcionaron en Chile, profesionales o amateurs , para así armar una verdadera enciclopedia con los datos de más de 500 equipos de nuestro balompié que espera poder publicar.

“Me motivé con investigar sobre los clubes por un álbum de fútbol que me regalaron a los 11 años y por la experiencia que adquirí trabajando en radio”, adelanta el hombre de Estación Central, quien se confiesa hincha de Unión Española.

-¿Qué puede encontrar la gente en tu investigación?

-Esta es una enciclopedia que dispondrá de información sobre fechas de fundación, fusiones de equipos, los momentos en que el club desapareció, las asociaciones en que jugaron, los títulos profesionales o amateurs o semiprofesionales, incluso los uniformes en un diseño simple. Se trata de todos los clubes, cerca de 470 clubes masculinos y 85 femeninos. La idea es que si alguien quiere saber algo de algún equipo de cuarta división, revise la enciclopedia y lo encuentre, incluso del futbol femenino de la Región Metropolitana, y otras regiones.

-¿Qué región tiene más historial de clubes de fútbol?

-La Quinta, porque hubo clubes desde fines del 1800, como el ‘Valparaíso Futbol Club’, que fue el primer club chileno. Además se encuentra el más antiguo de todos y que aún sigue vigente, como Santiago Wanderers, que viene precedido de una larga lista de instituciones anteriores.

-¿Cuáles son los casos que más te llamaron la atención?

-Se me viene a la mente lo que pasó con un club Vallenar que participa como Estrella del Huasco. Antes se llamaba Estrella Roja, pero en 1973 tuvo que cambiarlo debido al clima político de esos tiempos. Le sacaron la palabra ‘Roja’ y la reemplazaron por ‘Huasco’.

-¿Y sobre uno de los que participan actualmente en Primera División?

-Uno curioso es el de Universidad de Chile, al que le asignan distintas fechas de fundación y nombres. Algunos la llamaban ‘Internado Futbol Club’, otros decían que el nombre venía de la ‘Federación Universitaria de la Universidad de Chile’, pero incluso en la misma prensa se puede encontrar una fecha en que un dirigente del club Náutico Universitario, Félix Bulnes, citó a una reunión en su casa cerca de Plaza de Armas con otras instituciones de la universidad para armar un club y de ahí nace la que es hoy la U. También está el caso de Cobreloa. Dicen que se fundó el 7 de enero de 1977, pero esa fue la fecha cuando fue aceptado por la Asociación Central para que pudiese jugar en Segunda División. Al revisar la prensa de Calama me enteré de que el club “El Loa” fue el que postuló. Ellos estaban entrenando para entrar a Segunda, pero el que tenía la personalidad jurídica era ‘Sport Cóndor’. Finalmente El Loa logró el requisito legal e ingresó al torneo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content