m
Articulos recientes
HomeStandard Blog Whole Post

Foto: Facebook Cobresal.

Se jugó la última Fecha en la segunda categoría del Femenino ANFP, pero quedan partidos pendientes que jugarse, todos ellos de la Primera Fecha de la Primera Rueda, producto de lluvias y que recién ahora, cuando la Fase debería haber terminado, se van a cumplir.

Los resultados fueron:

*Grupo NORTE: Cobreloa 0x2 San Marcos de Arica, Coquimbo Unido 3×0 Copiapó. Clasificado: COQUIMBO UNIDO, invicto, con 18 puntos, promedio: 3,0 puntos por partido. Equipo de mejor rendimiento con todos los partidos ganados.

*Grupo CENTRO NORTE: Unión La Calera 0x3 Santiago Wanderers, San Luis 0x1 Unión Española, Unión San Felipe 1×1 Recoleta. Clasificado: UNIÓN ESPAÑOLA, invicto, con 25 puntos, promedio: 2,5, Diferencia de Goles: +17.

*Grupo CENTRO SUR: “Barnechea” de El Paico Alto 2×3 Melipilla, Lautaro 4×2 Santa Cruz, Cobresal de Puente Alto 3×0 Provincial Curicó Unido. Clasificado en la práctica: COBRESAL de Puente Alto, porque tiene 24 puntos y +47, en tanto Provincial Curicó Unido tiene 21 puntos y +14. Ambos se enfrentarán el partido pendiente, necesitando el elenco curicano de una victoria de 17×0 para superar en el saldo de goles, que sería de +31 contra +30. El utópico marcador hace darle todas las posibilidades al cuadro puentealtino.

*Grupo SUR: Deportes Temuco 1×3 Magallanes de Temuco, “Deportes Valdivia” (club Universidad Austral) 1×3 Ñublense, Libre: Rangers. Clasificado: DEPORTES TEMUCO, con 19 puntos, promedio: 2,4, Diferencia de Goles: +16.

PARTIDOS PENDIENTES

CN> S. Wanderers vs U. La Calera….. D.14-AGO / 10:00 / Compl. Mantagua, Mantagua.

CS> Melipilla vs “Barnechea”….. S.13-AGO / 12:00 / Est. “Bernardo Larraín, San Bernardo (com. Mallarauco). // Santa Cruz vs Lautaro….. S.13-AGO / 12:00 / Est. Lautaro Valderrama, Santa Cruz. // P. Curicó U. vs Cobresal de Pte. Alto….. D.14-AGO / 12:00 / Est. La Granja, Curicó.

S> Ñublense vs “Dep. Valdivia”….. D.14-AGO / 11:00 / Compl. Ñublense, Paso Alejo (com. Coihueco).

PAREJAS EN SEMIFINALES

Ya quedó determinada una de ellas, jugando de Local en la Vuelta el equipo de mejior promedio en la I Fase. Se jugarán después de cumplidos los pendientes.

Partido de Ida: Dep. Temuco vs Coquimbo Udo.

Otra Semifinal: Unión Espñ. vs Cobresal (salvo milagro en que pase PCU). Cobresal tiene 24 pts. y +47 en saldo de goles, que podría bajar si pierde, pero mantener su primer lugar con un promedio de 2,4 (las curicanas llegarían a 24 puntos y aumentar su +17, y las “temuquenses unidas” terminaron con 24 y +16; todas con 2,4 de promedio). Perdiendo Cobresal, o sea, ganando Curicoó, Unión comenzaría de visita. Empatando Cobresal (25 pts), su Diferencia de Goles le haría ser visita en la Ida, lo mismo que, obviamente, ganando.

Quienes ganen su duelo a dos partidos, ascenderán a Primera y solo disputarán el Título a un partido en campo del mejor promedio.

Print Friendly, PDF & Email

Foto: Facebook Cobresal. Se jugó la última Fecha en la segunda categoría del Femenino ANFP, pero quedan partidos pendientes que jugarse, todos ellos de la Primera Fecha de la Primera Rueda, producto de lluvias y que recién ahora, cuando la Fase debería haber terminado, se van

El abogado y ex convencional constituyente, Mauricio Daza, destacó que la nueva Constitución dice claramente que a igual trabajo igual paga, esto en referencia a la desigualdad que sufren las mujeres en sus trabajos y salarios, que según cifras reales reciben a lo menos un 30% menos que sus pares hombres que hacen la misma labor.

El jurista dijo que la nueva Constitución garantiza derechos individuales y colectivos. Por tanto, de aprobarse la nueva carta magna, se establecen los derechos laborales, lo que la Constitución del abuso no lo asegura, y permite las injusticias que se viven día a día.

El abogado Mauricio Daza dijo que la nueva Constitución resalta el Estado social democrático y de derecho, lo que derriba el estado subsidiario.

Mauricio Daza dijo que la Constitución del 80, la del abuso, nunca ha sido cambiada, más allá de reformas que se hicieron el año 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

A partir de la aprobación de la nueva Constitución la democracia será más directa, es decir, de las personas, enfatizo el abogado.

Al concluir, el ex convencional constituyente, Mauricio Daza, dijo que la nueva Constitución es el punto de partida para construir un Chile digno, democrático y dejar atrás un sistema que ha generado abusos. Nos jugamos el país que queremos, cerró, Mauricio Daza.

Print Friendly, PDF & Email

El abogado y ex convencional constituyente, Mauricio Daza, destacó que la nueva Constitución dice claramente que a igual trabajo igual paga, esto en referencia a la desigualdad que sufren las mujeres en sus trabajos y salarios, que según cifras reales reciben a lo menos un

(Vía La voz de los que sobran). Encabezados por la exconvencional Valentina Miranda, diputada Emilia Schneider y dirigentes de las juventudes políticas, entregaron una declaración realizada en conjunto para iniciar esta coordinación en torno al Apruebo.
juventudes políticas

El comando juvenil del Apruebo realizó una conferencia de prensa con el objetivo de pronunciarse y entregar una declaración hecha por las organizaciones presentes en una reunión realizada el miércoles anterior para constituir un comando unitario y transversal por el Apruebo.

Las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Izquierda Libertaria, Izquierda Cristiana, Comunes, Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, la Juventud Socialista, Juventud Radical y la Juventud del Partido Liberal fueron parte del proceso.

Las diversas fuerzas políticas realizaron un esfuerzo para generar ese comando transversal que agrupa a distintas organizaciones para así promover el voto de la juventud en esta campaña que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

“Buscamos dinamizar el trabajo y la responsabilidad política de las juventudes con el proceso, además, de concentrar las fuerzas en un ámbito particular que es llegar a la juventud que está indecisa y que los jóvenes que están decididos salgan a hacer campaña”, agregó la exdirigente secundaria.

“Hoy damos un gesto de unidad de distintos sectores sociales y políticos, que van desde las juventudes de la DC, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, hoy demos un gesto de unidad y convoquemos a los jóvenes de nuestro país a salir a las calles y hacer campaña por el Apruebo”, señaló la diputada de Comunes del distrito 10, Emilia Schneider.

Desde el Partido Socialista, Gabriela Carrera, señala que es importante la unión de los jóvenes por el Apruebo en torno a este objetivo común que es la aprobación de la nueva Constitución. “Esta unión de las diversas fuerzas políticas jóvenes demuestra la necesidad de avanzar a esta nueva forma de hacer política, centrada en el trabajo y compromiso de cada una de las fuerzas para conseguir las transformaciones sociales por las que tanto hemos luchado y que se garantiza la participación de los y las jóvenes es de vital importancia, a lo largo de la historia han sido quienes han impulsado ciertos cambios dentro de la sociedad, y las votaciones del 4 de septiembre no serán la excepción”, señaló la dirigente socialista.

La encargada del Área Estudiantil de la JJCC, Fernanda Soto, señaló que, a pesar de las diferencias de partidos y experiencias, se está trabajando en conjunto, de manera unitaria y fraterna con el fin de conseguir el Apruebo este 4 de septiembre. Además, que para todas las fuerzas es necesaria la aprobación de este texto constitucional. “Como objetivo político todos requerimos que se apruebe la nueva Constitución. Hoy se consagra el hito político donde dirigentes de cada partido suscriben esta declaración en torno a los jóvenes por el Apruebo”, señaló la dirigente estudiantil de la Facultad de Salud de la Universidad de Chile.

Print Friendly, PDF & Email

(Vía La voz de los que sobran). Encabezados por la exconvencional Valentina Miranda, diputada Emilia Schneider y dirigentes de las juventudes políticas, entregaron una declaración realizada en conjunto para iniciar esta coordinación en torno al Apruebo. El comando juvenil del Apruebo realizó una conferencia de prensa

(Por Carlos Cañete Valenzuela, Cientista Político. Arcis-Mineduc- Universidad Católica del Maule). El proceso post revuelta que está viviendo Chile no es ajeno al que se vive en América Latina, donde los sistemas políticos tienden a fortalecer las democracias con sociedades políticas que buscan generar condiciones básicas de igualdad para los ciudadanos con plenos derechos sociales.

La entrevista que dio el presidente Gabriel Boric a Chilevision días atrás, se convirtió en un acontecimiento político por el comentario que realizó sobre la posibilidad que gane la opción rechazo y las consecuencias para el proceso actual que tuvo un giro histórico el 18 de octubre del 2019. Fue una opinión válida sobre una posibilidad real, tomando en cuenta el escenario que se presenta a menos de 28 días del plebiscito de salida, y con la fuerte envestida de los Mass Media (concentración de medios de comunicación de masas) que están desplegando toda su capacidad de adoctrinar e influenciar al público.

Por lo anterior se hace más necesario que nunca profundizar nuestra campaña de información al pueblo.

Dada esta realidad cabe hacernos una pregunta, ¿cómo contrarrestar el poderío comunicacional, de los Mass Media, de sus líneas editoriales, que instalan la percepción de miedo e inseguridad que hay en la sociedad? Teniendo al miedo y la sensación de inseguridad inserto es este escenario la opción rechazo sale favorecida.

La respuesta histórica que el pueblo siempre ha dado en estas situaciones ha sido hablar con la verdad y darla a conocer, por tanto la tarea de las tareas es realizar hoy despliegues territoriales, dialogar con los vecinas y vecinos, integrarse a los comandos del apruebo de su comuna y a la campaña a nivel nacional por “Dos millones de casa a casa por el apruebo”.

Se hace necesario, además, deliberar con el pueblo, aclarar sus dudas, esclarecer lo que significa la calidad de vida y el futuro de los ciudadanos y la relación de éstos con la democracia y el estado de derechos sociales y su vínculo directo con el objetivo de que las familias chilenas vivan felices y dignamente, superando el estado subsidiario y la lógica del consumo.

Respecto de la esencia de la propuesta de nueva constitución, su arquitectura política está fundada en superar el principio de subsidiaridad, que es uno de los ejes articuladores del proyecto político de la dictadura. Podemos afirmar que la aplicación de este principio ha significado un fuerte retroceso en materia de protección de los derechos de los ciudadanos. El principio de subsidiaridad tiene una dimensión negativa, que ordena la abstención en el accionar del estado, transformándolo de prestador principal de servicios sociales a un simple fiscalizador de empresas privadas, desprotegiendo el ejercicio de nuestros derechos y dejándolos a las lógicas del mercado.

Una constitución no solo ve el orden jurídico de un país, sino que también constituye una determinada forma de existencia político social del pueblo, como sujeto político. El articulo n 1 de la propuesta de nueva constitución declara “Chile es un Estado y Democrático, de derecho. Es Plurinacional, intercultural, regional y ecológico”. Este articulo expresa que no solamente basta con una mayor participación política de la ciudadanía, sino que debe ir acompañada, de derechos sociales, como centralidad de una red de protección social, que gantize los estándares materiales, para la buena calidad de vida del ciudadano (a)

En lo referente a la distribución del poder la propuesta de nueva constitución promueve la participación democrática. Ejemplo de lo que digo son el capítulo V, artículo 153: “El estado deberá garantizar a toda la ciudadanía, sin discriminación de ningún tipo, el ejercicio de una democracia participativa, a través de mecanismos de democracia directa. Con este artículo la nueva Constitución transfiere el poder de la elite política y empresarial a la ciudadanía.

Por otro lado el artículo 157 abre la posibilidad de un grupo de personas habilitadas para sufragar, equivalente al 3% del último Padrón electoral, podrá presentar una iniciativa popular de ley, para su tramitación legislativa.

Estos ejemplos, muy someros por cuestiones de espacio, muestran el corazón de lo que está en disputa: Si gana el Apruebo, el modelo neoliberal impuesto en chile de forma espuria, dará paso a un nuevo modelo político y de desarrollo ciudadano basado en la solidaridad como principio en las relaciones humanas, desplazando al individualismo imperante.

Hoy por hoy la tarea de las tareas es, entonces, llevar la voz de la verdad a nuestros vecinos, amigos, trabajadores, que pueden estar con dudas sobre lo que significa el proyecto de nueva constitución. Lo anterior con convicción … tenemos la verdad de nuestro lado.

¡POR UN FUTURO DE FELICIDAD Y DIGNIDAD, A TOCAR 2 MILLONES DE PUERTAS, POR EL APRUEBO!

Print Friendly, PDF & Email

(Por Carlos Cañete Valenzuela, Cientista Político. Arcis-Mineduc- Universidad Católica del Maule). El proceso post revuelta que está viviendo Chile no es ajeno al que se vive en América Latina, donde los sistemas políticos tienden a fortalecer las democracias con sociedades políticas que buscan generar condiciones

Queremos compartir con los pueblos de Chile las razones de nuestra organización para votar apruebo e invitarlos a que se sumen a este proceso de cambio que representa esta nueva Constitución.

Existen importantes razones de forma y fondo que explican y justifican esta invitación:

Primera, la Constitución que se propone a los pueblos de Chile surgió de una expresión, manifestación y exigencia multitudinaria de la población que tuvo su culmen en la revuelta social de octubre de 2019, eso hizo que la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria firmaran el acuerdo por la paz, en noviembre de 2019,y que se tradujo en la ley de rango constitucional 21.200, que modificó el capítulo XV de la actual constitución de Pinochet para que contemplara la posibilidad de escribir una nueva.

Segunda, por primera vez en la historia de nuestra república, a través de las urnas, se expresó que chilenos/as querían una nueva constitución. Sabemos que casi el 80% de quienes participaron en el proceso votaron en esa dirección y un 79% optó porque esta se escribiera a través de una convención constitucional elegida por toda la ciudadanía.

En nuestra historia republicana ello nunca fue así. Si miramos la Constitución de 1833, los autores principales fueron los abogados ManuelJosé Gandarillas, liberal, y  Mariano  Egaña,  conservador;  la  Constitución  de  1925  fue  escrita  por  un pequeño comité bajo las órdenes de Arturo Alessandri;la de 1980 fue instaurada en dictadura siguiendo el pensamiento de Jaime Guzmán y las ambiciones de poder de Augusto José Ramón Pinochet…

Lea documento completo:

IC.apruebo

Print Friendly, PDF & Email

Queremos compartir con los pueblos de Chile las razones de nuestra organización para votar apruebo e invitarlos a que se sumen a este proceso de cambio que representa esta nueva Constitución. Existen importantes razones de forma y fondo que explican y justifican esta invitación: Primera, la Constitución

Semanas atrás, la totalidad de las faenas de Codelco se vieron enlutadas luego del fallecimiento de Sebastián Andrés Méndez Castro (32 años) y de Rubén Trigo Escobar (50 años), ambos por accidentes laborales ocurridos en menos de 10 días.

Frente a la grave situación que afectó a los dos trabajadores contratistas, Patricio Elgueta, consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC y presidente del Sindicato 2 de Potrerillos en división Salvador, indicó que la pérdida de dos personas en faena es un tema muy sensible para los dirigentes y para las trabajadoras o trabajadores que realizan cualquier labor, situación que lleva a reflexionar sobre la necesaria seguridad que debe brindar la empresa a partir de estándares mínimos, en especial una entidad como Codelco.

El dirigente señaló Chile se encuentra en deuda con los trabajadores en materia de seguridad, por lo cual instó a hacer todos los esfuerzos junto con el Presidente Gabriel Boric y la Seremi Macarena Barramuño,a ratificar el Convenio 176 de la salud y seguridad de los trabajadores de la minería.

Respecto a la precariedad de los trabajadores del subcontrato, observó que no todos los ejecutivos presentan la posición del actual presidente ejecutivo subrogante de Codelco, André Sougarret, quien indicó que “la seguridad debe ser para todas las personas y en todo lugar, independiente quien sea su mandante”.

El representante apuntó a que se deben trascender los dichos con acciones prácticas junto con determinar responsabilidades administrativas, valorando aquellos como gestos relevantes tanto para los trabajadores de plantas como contratistas para avanzar hacia una cultura de la seguridad para todos: “No es un número más, es una persona que falleció, que tiene familia, que dejó indefenso a sus hijos, lo que no solo conlleva la situación estadística que lleva la empresa”, precisó.

Dentro de las diligencias claves realizadas por los trabajadores de FTC, se encuentra la realización de una Mesa de Seguridad que ha reunido a representantes de ambos estamentos, y en la cual han solicitado la seguridad tanto para trabajadores propios como para los del subcontrato.

Al respecto, Patricio Elgueta sostuvo que hay que dar señales potentes en donde entidades como Sernageomin encargada de fiscalizar, deben contar con mayores recursos para realizar sus inspecciones, más terrenos y efectuar un trabajo mancomunado con los comités paritarios, para de esa forma alcanzar “la seguridad que queremos construir se tiene que comprender como una inversión y no como un gasto”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

[audio mp3="https://radionuevomundo.cl//wp-content/uploads/2022/08/TIERRA-COLORADA-080122-mp3cut.net-2-1.mp3"][/audio] Semanas atrás, la totalidad de las faenas de Codelco se vieron enlutadas luego del fallecimiento de Sebastián Andrés Méndez Castro (32 años) y de Rubén Trigo Escobar (50 años), ambos por accidentes laborales ocurridos en menos de 10 días. Frente a la grave situación que

Ante el trágico incendio ocurrido en la zona de los supertanques petroleros en la provincia de Matanzas, en la hermana república de Cuba, que ha dejado ya decenas de lesionados, daños a la infraestructura y al medio ambiente, el Grupo de Reflexión y Análisis de América Latina y el Caribe (GRALyC) expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba, en estos difíciles momentos.

Confiamos en la capacidad organizativa, la solidaridad y la alta preparación de las mujeres y hombres cubanos para la pronta atención de heridos y lesionados y que el incendio pueda ser controlado a la brevedad posible. No dejamos, sin embargo, de señalar que en estas circunstancias la tragedia se ve agravada por las particulares condiciones de un bloqueo inhumano que sin duda limita las capacidades materiales de los bomberos y otras fuerzas de combate a este tipo de incidentes. En estos momentos la llegada de ayuda externa y solidaria resulta imperativa.

En la medida que se trata de un tipo de incendio cuyo combate requiere técnicas y tecnologías especializadas, nos unimos al llamado del gobierno de Cuba para que los países hermanos que cuenten con la experticia necesaria puedan solidariamente acudir en apoyo de quienes están poniendo en juego sus vidas para apagar las llamas y evitar la propagación a otros tanques vecinos.

Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe (GRALyC)

6 de agosto de 2022

Daniel Martínez Cunill-México

Valeria Flores Gauna-México

Pablo Roa-México

Julio Ugas Pulgar-Chile

Hugo Moldiz Mercado-Bolivia

Adolfo Mendoza Leigue-Bolivia

Raúl LIarull Llinas-El Salvador

Sigfrido Reyes-El Salvador

Julio Muriente Pérez-Puerto Rico

Liliana López Palacio-Colombia

Marcelo Caruso Azcárate-Colombia

Luis Alberto Albán Urbano-Colombia

Ricardo Patiño-Ecuador

Fernando Esteche Fagundez-Argentina

Jorge Drkos-Argentina

Carlos Alejandro-Uruguay

Roberto Regalado Álvarez-Cuba

Print Friendly, PDF & Email

Ante el trágico incendio ocurrido en la zona de los supertanques petroleros en la provincia de Matanzas, en la hermana república de Cuba, que ha dejado ya decenas de lesionados, daños a la infraestructura y al medio ambiente, el Grupo de Reflexión y Análisis de

En el marco de la campaña nacional “2 millones de casas por el Apruebo” que auspicia el comando“ApruebaxChile”, Nicolás Araya, encargado de Organización de las Juventudes Comunistas de Chile, se refiere al aporte de la juventud militante en el despliegue de esta cruzada.

Con cerca de dos semanas de recorrido por distintas comunas de Chile, el dirigente indica que ya son más de 360 mil casa a casa efectuados y que en su rol de Juventudes buscarán llegar a 100 comunas prioritarias, entre ellas, las del D12 y D8 en la Región Metropolitana.

Nicolás Araya, también informa sobre el compromiso que distintas juventudes políticas y organizaciones estudiantiles acordaron el sábado 5 para trabajar unitariamente por el Apruebo.

Print Friendly, PDF & Email

[audio mp3="https://radionuevomundo.cl//wp-content/uploads/2022/08/JUVENTUDES-080322.mp3"][/audio] En el marco de la campaña nacional “2 millones de casas por el Apruebo” que auspicia el comando“ApruebaxChile”, Nicolás Araya, encargado de Organización de las Juventudes Comunistas de Chile, se refiere al aporte de la juventud militante en el despliegue de esta cruzada. Con cerca